Noticias

Así funcionaba un laboratorio clandestino: 5.000 euros por un pasaporte; 800 por un permiso de residencia y 1.500 por un carné de conducir

Era un laboratorio para hacer de todo. Que querían una tarjeta de residencia… se la fabricaban. Un pasaporte de otro país, un visado… hasta un permiso de conducir. Todo falso y todo previo pago de hasta 5.000 euros. Esto es lo que se ha encontrado la Policía Nacional en Madrid: un perfecto laboratorio clandestino usado por las mafias para tener todo tipo de papeles irregulares simulando ser auténticos. Unos especialistas del delito. La Dirección General de la Policía ha comunicado que la organización que estaba detrás de esta infraestructura podía afrontar todo tipo de labores a distintos precios. Un pasaporte: 5.000 euros. Un permiso de residencia: 800. Y un carné de conducir: 1.500. Principalmente falsificaban la Tarjeta de Residencia de Familiar Comunitario aunque también se ha detectado la realización de pasaportes italianos y argentinos, cartas de identidad francesas o italianas, entre otros. El laboratorio, localizado en un edificio de oficinas de Rivas Vaciamadrid, contaba con dos grabadores láser CNC, maquinaria para realizar cortes en material plástico en alta velocidad, seis impresoras de sublimación digital para imprimir fondos de seguridad, dos prensas de impresión tampográfica y termográfica, dos escáneres, impresoras láser, equipos informáticos de última generación y unas 2000 tarjetas en blanco, la mayoría con el chip incorporado, entre otros efectos.

Su vinculación con Ceuta

¿Y qué vinculación tenían con Ceuta? Pues precisamente sus destinatarios. Y es que los receptores de los documentos se los hacían llegar a los intermediarios mediante mensajería postal realizándose el pago a través de transferencias bancarias o entidades de envío de dinero. Una vez que los documentos estaban en posesión de sus destinatarios en Marruecos, estos accedían a territorio español por vía aérea en vuelos directos o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. Han sido detenidas doce personas, seis de ellas en Madrid, cuatro en Barcelona y una en Vigo e Ibiza, en tanto que los investigadores practicaron nueve registros en Madrid (5), Barcelona (3) e Ibiza (1), donde intervinieron dinero en efectivo (75.000 euros y 20.000 dólares), 4 vehículos, 1 dron, varios dispositivos de almacenamiento masivo de información, documentos falsificados y otros en proceso.

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024