Poco a poco se va recuperando la normalidad en las diferentes administraciones para que los ciudadanos puedan ir haciendo distintos trámites pertinentes. En la mañana de este lunes ha vuelto, con cita previa, la renovación del DNI y del pasaporte en Ceuta. Eso sí, lo ha hecho con diferentes medidas de seguridad y de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Medidas que sirven para proteger tanto a los funcionarios que trabajan en la Jefatura Superior de Policía como a los ciudadanos que van a renovar su carné de identidad.
Para ello, las personas que han pedido cita a través de la página web hacen cola en los exteriores de la Jefatura. La Policía Nacional ha elaborado un minucioso protocolo para que las personas lo hagan antes de entrar a su cita y además viene reflejado en cartelerías, tal y como lo ordena la normativa. “Primeramente para que una persona venga tiene que ser con previa cita a través de la web o caso urgente que se le buscaría un hueco o se le citaría para el día siguiente. El proceso es que en la entrada se le mira que de verdad tiene la cita, se le obliga a limpiarse los pies en una barreño con lejía, se le da el gel para las manos y también se le proporciona una mascarillas si el ciudadano no viniera con ellas. Una vez hecho eso, la persona ya accede a la sala de espera, donde solo puede estar esperando una persona y se le hace la renovación del DNI o la documentación que necesite. Una vez que acaba sale por otra puerta”, ha explicado Alejandro Galindo, jefe de Gestión de la CNP.
En la renovación del DNI y del pasaporte tienen preferencia las personas más vulnerables para que así no tengan que guardar cola en los exteriores y se expongan más de lo debido al virus. “Por normativa las personas con más de 65 años, con alguna patología o personas que vienen con niños pequeños se les mete inmediatamente para que su proceso sea más rápido y no tenga que estar esperando y exponiéndose al riesgo”, ha indicado Galindo.
Medios de la Jefatura Superior de Policía
La Jefatura cuenta normalmente con 6 mesas tanto para la renovación del DNI como para el pasaporte. Al encontrarnos inmersos en la Fase 2, todavía no está permitido que la plantilla esté trabajando al completo por lo que cuentan con solo dos mesas útiles para DNI y una para pasaporte. “De momento no estamos al 100% de la plantilla, por lo que se ha abierto dos puestos para el DNI y uno para el pasaporte. Será así hasta que podamos pasar a Fase 3”, ha finalizado.
De momento no hay un número límite de personas para atender en un día. Lo que sí está establecido es que los ciudadanos tienen cita cada 15 minutos, para evitar así una acumulación de personas en el lugar. El precio para la renovación es de 12 euros para el DNI, mientras que para el pasaporte es de 30. A las personas que tengan la tarjeta que acredite situación de familia numerosa se les renovará gratuitamente ambos documentos.
renovacio passaporte de mi hija