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Así está la frontera de Ceuta con Marruecos: un infierno para superar Tarajal

Un infierno. Miles de personas esperando para entrar en Ceuta. Restricciones, control, medidas… y mucha presión. La acumulación es mayor que en otros días, lo es porque hay marroquíes que no han conseguido cruzar desde la semana pasada y permanecen a la espera de poder cruzar la línea más blindada del momento: la frontera sur de Europa.

Solo han podido cruzar las personas que tienen algún tipo de permiso de trabajo o residencia, que es controlada por la Policía Nacional. Son las normas de la Delegación del Gobierno para poner orden en un lugar de caos y dejación absoluta. Se quiere ‘enseñar’ a que todo el que quiera trasladar bultos lo tiene que hacer por ‘Tarajal II’ sin usar más la aduana para intentar provocar avalanchas.

Este martes han entrado aquellos que tienen permiso, que están regularizados. Lo han hecho con dificultades porque tenían que superar a la gran cantidad de personas acumuladas en Marruecos. Estas han llegado a realizar sentadas en protesta, mientras que quienes disponían de ‘papeles’ iban entrando superando el control y filtro de la Policía Nacional.

Canalizar el porteo

Según datos oficiales, 3.000 han sido las personas que han cruzado por ‘Tarajal II’. La Delegación quiere que este paso de tráfico de mercancías funcione como estaba previsto, que canalice el porteo, evitando el ‘cachondeo’ en el que se había convertido la frontera.

Los controles se van a mantener, aunque ahora mismo haya jornadas en que la ruina y el infierno se den la mano con el caos de forma constante. Tanto Marruecos como España están dispuestas a colaborar para poner fin a un problema que afecta a ambos lados.

Este lunes hubo percances por la tarde porque hubo personas que quisieron sacar mercancía por la aduana. La Guardia Civil terminó deteniendo a una persona por enfrentarse a los agentes que le advertían de la imposibilidad de sacar mercancía por el paso fronterizo. Terminó siendo arrestada.

Este martes la Delegación se va a reunir con la asociación de motoristas de mercancías para consensuar una postura común después de que las motos-patera no trabajaran a pesar de haber recibido 400 tiques.

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