La ‘Numancia’ es la tercera de seis fragatas de la clase ‘Santa María’. Lleva el mismo nombre que la Fragata Blindada del siglo XIX que estuvo operativa hasta el XX. Fue construida y botada en Ferrol aunque su base está en Rota, Cádiz. Está de alta en la armada desde el año 1988, cuando comenzó a participar en diversas maniobras y operativas, tanto nacionales como internacionales e integrarse en la OTAN.
La Fragata Numancia es un buque escolta. Llamado así por ser la protección de otras naves su principal cometido. Se trata de un embarcación capacitada para numerosas misiones. Sin embargo, las principales son el control del tráfico marítimo en determinadas áreas, protección de unidades, combatir la piratería y lucha contra el tráfico de personas.
En concreto, la última misión en la que ha participado la ‘Numancia’ es la ‘Operación Sophia’ cuyo objetivo es quebrantar el modelo de negocio montado por las redes de contrabando y tráfico de seres humanos en el Mediterráneo central; vigilando e interceptando los barcos sospechosos de estos delitos. También, rescatando a migrantes, evitando que se produzcan más pérdidas de vidas humanas.
Las Fragatas de la serie F-80 o clase Santa María se caracterizan por su gran versatilidad. La F-83 o Numancia puede albergar helicópteros, una gran capacidad armamentística y un complejo sistema de telecomunicaciones.
Con una eslora de 180 metros y una manga de 14.3, no pasa desapercibida en el puerto de Ceuta. Estará fondeada en el Muelle España hasta este domingo por la tarde y se podrá visitar en un horario de mañana 10:30 a 13:30 y por la tarde 16:00 a 18:00 horas.
Un buque de diseño estadounidense y construido en España para la lucha antisubmarina, antibuque y antiaérea pero que usamos para rescatar a las personas que envían las mafias desde Libia, país que controlaba Gadafi, y el cual contribuimos a destruir para que occidente se quedase con el petroleo.