Las coplas de carnaval están ansiosas por sonar y deleitar los oídos del aficionado que espera con ganas que ese momento llegue. El coronavirus ha impedido que las tablas del Revellín pudieran acoger el concurso, pero meses después y con todas las precauciones posibles, hay grupos que empiezan a ensayar, buscando cualquier recoveco que sirva para mantener la distancia y respetar las medidas sanitarias.
Al fondo de un callejón en la zona del puerto ha empezado a ensayar una comparsa que ha iniciado pronto a trabajar su repertorio para llevar al escenario el mejor producto posible. Y allí, sobre un suelo de piedra elevado a modo de escenario y aprovechando la luz de unos focos ensaya la comparsa ‘La salaíta’, con autoría de José Seglar ‘Beiby’ y dirección de Óscar Olmo. Así han encontrado la mejor fórmula para ensayar en tiempos de pandemia: al aire libre.
Por el momento, la comparsa ensaya una vez por semana, normalmente los jueves, para estar a punto en el momento en que aumente el ritmo de ensayos. “Queremos llegar a septiembre con la presentación y el pasodoble metidos. Estamos ensayando al aire libre porque con la covid no se puede meter a tanta gente en un local”, explicó el director de la agrupación a la web carnavalera el Quijote del Estrecho.
Olmo destaca el grado de aceptación, por parte del grupo, de este proyecto: “Están muy contentas con lo que vamos a sacar, con el repertorio y con todo, y la verdad es que bien. Ahora les cuesta ensayar porque estamos en verano, pero es a las nueve y les da tiempo a ir a la playa y a todo”, añadió.
‘La salaíta’ es uno de los dos proyectos que tiene ‘Beiby’. El otro, ‘El simplón de Miguel’, parece que tendrá que esperar, ya que el grupo que iba a sacarlo finalmente no lo hará. “La idea está ahí aparcada, esperando si alguna agrupación la quiere retomar. La idea está, y el repertorio está casi hecho, el problema es que no hay agrupación que lo saque. Lo tengo ahí, voy a esperar a septiembre y si llegado el momento no sale adelante, la idea tendrá que quedar paralizada hasta el año siguiente”, explicó su autor.
Otros grupos dieron sus nombres
La chirigota de Lolo y Antonio Jiménez, primer premio en 2020 con ‘Las que vienen de Linares’, acudirá al próximo COAC bajo el nombre ‘Estamos abatidos’ y con la dirección de Sergio Alonso y Alfonso Cruzado.
Por otra parte, Paco Pino vuelve al concurso de agrupaciones y lo hará con su chirigota ‘Ya echo de menos la calle’. El que fuera uno de los autores y director de la mítica chirigota de O’Donnell regresa con un grupo en el que además de miembros de su antigua ilegal, hay míticos y veteranos carnavaleros ceutíes, como Javi Téllez, Javi Anta, Javi Salas, Borrego, Julio Sánchez y De Luna.
Asimismo, el veterano carnavalero y Caballa de Oro en este 2021 Jose ‘Beiby’ Seglar sacará dos agrupaciones para el próximo carnaval: una femenina y otra masculina. ‘La salaíta’ (femenina) y ‘El simplón de Miguel’ (masculina) son los nombres elegidos por este autor ceutí, cuya última autoría íntegra fue en ‘Cuentistas’ (2014).
Distintos nombres que hace ilusionar a los aficionados, no solo porque vibrarán de nuevo los tablas del ‘Revellín’ sino también porque parece que el coronavirus no impedirá que el carnaval vuelva a sonar por todos los rincones de nuestra ciudad.
Menos mal que la noticia no pusieron un video con audio