El incendio intencionado de vehículos en garajes se ha convertido en la última y peligrosa tendencia de los vándalos en la ciudad. El Cuerpo de Bomberos de Ceuta ha encadenado varias intervenciones de ese tipo de durante los últimos días, dos especialmente peligrosas. Primero fue, el pasado viernes, en una segunda planta subterránea de la calle Linares. La otra, durante la madrugada de este martes, en La Reina.
En el de la zona centro los funcionarios de la Ciudad se enfrentaron a temperaturas de hasta 1.100 grados en un auténtico “horno” en el que no llegan a verse “ni nuestras propias manos”. En el de la periferia han salvado in extremis la vida de un hombre que quedó atrapado por las llamas y al que hubo que proporcionar oxígeno hasta practicar un agujero lo bastante grande como para sacarlo por la pared.
Iván García, uno de los bomberos que ha participado en este último servicio, en el que la dotación completa de guardia tuvo que emplearse a fondo para el rescate, explica que “la persona estaba en una esquina en la parte del garaje más alejada de la puerta de salida y se quedó bloqueada por el coche incendiado [uno de los tres finalmente afectados], que se encontraba en medio”.
El servicio se centró en liberar a la persona en peligro, para lo que fue necesario cortar una reja y echar abajo contrarreloj parte de la pared para salvar su vida. “Se tuvo que hacer un agujero lo bastante grande como para sacarla cortando una reja y echando abajo la pared, pero durante el tiempo que nos llevó pudimos hacerle llegar una capucha de rescate que envuelve toda la cabeza y suministra aire limpio, lo que le permitió respirar entretanto”, indica el efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
La actuación en garajes es especialmente complicada, según constató una vez más el pasado viernes el cabo Juan Carlos Alguacil en un auténtico “horno”: “Nosotros vamos barriendo el garaje afectado con una cuerda guía, pero en la calle Linares nos encontramos que las llamas estaban al fondo y en ese contexto no se ve nada, ni nuestras propias manos, con 30 kilogramos de equipamiento encima”, relata.
"Salir de casa, nunca"
Los bomberos recomiendan mantener siempre cerradas las puertas de los garajes y, en caso de declararse un fuego, no salir de las viviendas nunca. “Las casas son seguras y el consejo es no abandonarlas nunca: si entra un poco de huma se debe colocar una toalla u otra prenda mojada en la parte inferior y cerrar todas las puertas posibles hasta colocarse en la habitación más alejada con ventilación exterior”, concreta Alguacil.
El SEIS no ha podido atender esta madrugada, con todo su equipo de guardia dedicado al fuego de La Reina, el incendio declarado en un vehículo al aire libre en el Príncipe sin riesgo de propagación, algo que prueba la necesidad de no debilitar sus dotaciones de guardia, que exigen un mínimo de doce efectivos.
“Este ha sido un ejemplo de que el número de bomberos que establecen los protocolos es muy necesario y a veces incluso nos quedamos cortos”, relata García, miembro de un Servicio que a lo largo de 2021 tuvo que sofocar la quema intencionada de alrededor de 300 vehículos en la ciudad.
La inspección técnica de edificios no se hace.
Los bomberos deben tener todos los aparcamientos subterráneos controlados, planos actualizados y saber con qué medios contra incendios cuentan y si están su correctamente mantenidas, de ahí lo de la ITE.
Afortunadamente no ha ocurrido desgracia humana pero valga la expresión, se está jugando con fuego.