Es un pequeño David ante un Goliat. Pero en este caso no van a luchar, sino a cooperar. Un vídeo grabado en versión superrápida en aguas de Ceuta demuestra cómo un remolcador ayuda a entrar en puerto al buque QIKIQTAALUK W.
Un barco tan pequeño que resulta clave para las maniobras realizadas en el puerto y que ha sido determinante para que el buque QIKIQTAALUK W pudiera acceder y salir en el dique de levante.
En uno de los vídeos se aprecia cómo entra en puerto y en el otro, cuáles son las maniobras para salir. Unidos, como lo puede tener en este montaje hecho por FAROTV, se puede valorar el trabajo que se hace, tan necesario en las labores portuarias para aquellos buques que nos visitan.
Y además esta grabación se ha hecho desde el puente de mando, con lo cual se puede ver muy bien cómo es esa labor de entrada en el puerto y de salida, gracias a la difusión hecha por la Autoridad Portuaria.
El remolcador ayuda en las maniobras desarrolladas en el dique de levante. El buque entró en puerto esta mañana y salió por la tarde.
El destino del QIKIQTAALUK W es Point Lisas en Trinidad y Tobago, con una llegada prevista para el 4 de abril.
Ceuta, de hecho, es el último puerto por el que ha pasado. Navega bajo la bandera de las islas Marshall y fue construido en 2011. Es un tanque de productos químicos u oleosos.
La misión de los remolcadores resulta clave en todo el engranaje del puerto de Ceuta. Tal es así, que su misión es determinante a la hora de ayudar a los buques a maniobrar. Se convierten en pequeños ante enormes barcos, pero su función les hace ser los más importantes de todos.
La seguridad depende de ellos, su papel es importante porque milímetro a milímetro saben bien qué tipo de coordinación tienen que acometer para llevar a buen puerto todas las labores.
Hoy precisamente, con la última borrasca todavía entorpeciendo labores marítimas, la función del remolcador era importante para ayudar a la entrada de este buque además de a su salida.
Su función es constante, todos los días del año en diferentes guardias. No pueden fallar, porque deben guiar como nadie a los buques en todas las maniobras, tal y como hoy se ha hecho.
Por eso este tipo de grabaciones es importante visualizarlas porque se aprecia la envergadura de un buque ante el remolcador que lo va orientando en la entrada y salida al puerto.
El remolcador siempre está ahí, ayudando en las maniobras más complicadas “tirando” o “empujando” de barcos o gabarras en puertos, pero también en el mar abierto.
Su labor de auxilio es clave en muchas de las historias asociadas al tráfico marítimo de las que suele informar la propia Autoridad Portuaria. De hecho, tan orgullosa está de sus funciones que lo ha convertido en protagonista de una publicación en redes sociales, de la que se ha nutrido esta noticia.
Esta misma semana, también, el puerto se congratulaba de cómo marchan las cosas en labores de avituallamiento.
La imagen lo decía todo. Gran cantidad barcos en bahía que llegan a Ceuta para realizar labores de suministro de combustible y operaciones de avituallamiento. La de este viernes fue una jornada de esas que dejan buen reflejo del trabajo que desempeña la Autoridad Portuaria, bajo la batuta de Juan Manuel Doncel.
Explica la Autoridad que “en los últimos días, hemos visto un notable aumento de la actividad marítima, con numerosos barcos que llegan para realizar labores de suministro de combustible y operaciones de avituallamiento”, explicaba.
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