Las obras en el Mercado central de Ceuta prosiguen tras el deterioro que sufrían las instalaciones. En estos momentos se encuentran en una fase crucial, ya que los operarios trabajan en los bajos del mercado, zona que estaba apuntada de rojo ya que había informes de posible derrumbe.
Han comenzado esta semana echando hormigón de zapata que sirve para reforzar la estructura e impedir de esta forma que el mercado se pudiera derrumbar. De esta forma no se tendría que limitar el paso de la carretera y los camiones podrán circular con total normalidad.
FaroTV ha sido testigo de los trabajos que se están realizando y cómo están fijando la zona con grandes pilares. Una situación de mejora que era muy necesaria sobre todo por la seguridad, tanto de las propias instalaciones como de los cientos de ceutíes que cada día acuden a este lugar.
De todas formas, el mercado no se cae a pedazos. De hecho la estructura sobre la que se asienta está estabilizada mediante cimbras y monitorizada a través de sensores, que advierten en el caso del más leve movimiento.
El proyecto recogía dos fases de obra de cuatro meses cada una de ellas. La actuación incluía desde la sustitución de las luminarias de las zonas comunes hasta la de la solería ubicada en las plantas baja y primera, así como la de las zonas alicatadas de los pasillos y comunes de las plantas baja y primera.
También se actuará en la sustitución de los falsos techos de placas de escayola de las plantas sótano, baja y primera y la ejecución de la red de canaletas de PVC en los pasillos e instalación de colectores descolgados y bajantes para la red de saneamiento.
Impermeabilización
Entre las intervenciones se suma también el levantado del pavimento e impermeabilización de la cubierta y ejecución de una nueva y solado incluyendo la reposición de los elementos de evacuación de aguas pluviales, amén del tratamiento de consolidación y reparación de estructuras de hormigón armado afectadas por patologías derivadas de la oxidación de sus armaduras y la intervención en carpintería y pintura de zonas comunes.
Cabe recordar que la cubierta ha sido impermeabilizada con la reposición de los elementos de evacuación de aguas pluviales, mientras que en la estructura de hormigón armado afectada por patologías diversas se le han realizado tratamiento de consolidación y reparación.
La zona de actuación es el edificio que alberga el mercado central de abastos y las obras se desarrollarán en las plantas sótano, baja y primera, constituyendo dicha zona de actuación una superficie total de 6.497,16 metros cuadrados.
De momento se prevé la construcción de un pórtico de acero para desviar la actual conducción de agua que interconecta los depósitos de San José y Cola de la Ciudad, así como de cualquier otra red existente de cualquier otro servicio afectado, estudiando la posibilidad de aprovechamiento de este nuevo elemento para su uso como paso provisional peatonal.
Unas obras de importancia que fueron objeto de debate en el pleno.
Ya hubo una actuación de emergencia en 2022
Estas son obras que ya vienen del pasado, ya que en 2022 la administración local tuvo que poner en marcha una actuación de emergencia en la estructura del Mercado Central, con un siglo de antigüedad, para evitar el riesgo de colapso de sus puentes norte y sur por riesgo de colapso. Presupuestada en casi 2 millones de euros, en la parte de la plaza de la Constitución la obra incluyó la colocación de pilares metálicos. Al otro lado se aceleró la demolición del conjunto para liberar la mayor carga posible de peso de los pilares y se suprimió la parada de autobuses del puente de la Almina.
La actuación proyectada en el Mercado prevé, más allá de la obra de emergencia, la colocación de sensores bajo el tablero del nuevo puente de la Almina “que permitan conocer su estado en todo momento”. Idéntica medida se adoptará en el de la Constitución.
Esta actuación, y así se recoge en el documento de 135 medidas que fue presentado por el presidente de la Ciudad en el inicio de la presente legislatura, va encaminada a que el Mercado terminen convirtiéndose en un establecimiento de referencia comercial, gastronómica, turística y cultural, a lo que se unirán, señala el documento, la puesta en marcha en el resto de mercados de actuaciones específicas de rehabilitación y modernización.
Entre las tareas que se decidieron, además de la impermeabilización de la cubierta, ha sido el cambio de luminarias, solerías, de carpintería, así como de la eliminación de barreras arquitectónicas.
Unas obras de envergadura en el mercado central que son claves en Ceuta.