La mascarilla se ha convertido en el complemento obligatorio para todos, aunque todavía hay quien no la lleva, se le olvida o hace un mal uso de ellas (se la colocan por debajo de la nariz, en la frente o, incluso, atada a la muñeca). Los agentes de la Policía Nacional y la Local patrullan las calles de Ceuta, son los encargados de avisar y, según el caso, de denunciar a la persona que no lleve bien puesta la mascarilla en lugares donde es imposible guardar la distancia de seguridad mínima de dos metros con otras personas.
FaroTV ha acompañado durante la mañana de este martes a varios binomios policiales que vigilan por la zona Centro hasta el Mercado Central, además del Mercado de Hadú, mercadillo y alrededores. Los mismos policías coinciden en que desde que ocurrió el “famoso cumpleaños” aquí en Ceuta, la gente está más concienciada aunque “da pena que hayamos tenido que llegar a este punto para que los ciudadanos obedezcan y se conciencien por la situación”, dice una policía.
Durante al menos una hora FaroTV ha estado acompañando a una pareja de la Policía Local de Ceuta por los alrededores del Mercado Central, quienes han parado y llamado la atención a alrededor de una decena de personas. Siempre por el mal uso de la mascarilla. Los policías cuentan que cada día ven a menos personas que no la llevan, pero, aún así, los hay. “Y siempre son los mismos”, dice el policía. Respecto a esta declaración hemos sido testigos de cómo han llamado la atención varias veces a la misma persona, y la agente ha sido clara con sus palabras: “no se lo vuelvo a repetir, señora”.
Los policías son comprensivos con la ciudadanía y se resisten a multar ya que la multa es muy alta. Como mínimo, 600 euros de sanción. Pero a veces se ven obligados ya que estamos en una situación de alarma sanitaria provocada por el coronavirus.
Los agentes se acercan a aquella persona que no lleva la mascarilla colocada correctamente o que, directamente, no la lleva ni a la vista. Si no eres reincidente en sus avisos, realizan una función pedagógica. Por el contrario, se ven obligados a denunciar al transeúnte que incumple la imposición por parte del Gobierno.
El refuerzo policial en la barriada de Hadú por el Mercado, mercadillo y alrededores es muy potente. Este martes han estado varias parejas de Policía Local y Nacional patrullando la zona y cuentan que es una zona tranquila en la que los transeúntes suelen llevar la mascarilla puesta y no se oponen a lo contrario. Aún así, dentro de las instalaciones del Mercado sí que “por agobio” alguna persona se excusaba y se bajaba la mascarilla hasta la barbilla dejando al descubierto la boca y la nariz.
En general, las patrullas de policía que recorren los puntos más transitados de Ceuta han visto un cambio progresivo y positivo en la responsabilidad y conciencia de los ceutíes. Cada día se encuentran con más personas haciendo un buen uso de la mascarilla, algo que agradecen los agentes porque a veces (como ellos dicen) parecen “los malos de la película” porque se han encontrado en una situación en la que se ven obligados a multar debido a que la misma persona ha tenido una mala y conducta en reiteradas ocasiones.
Parece ser que la protección.facial no es suficiente porque no nos informan en las farmacias o en publicación boe, sanidad y tantos cargos que mantenemos, nos dicen que debemos acompañar a la máscara facial de fontanero o soldador la quirúrgica, DONDE VIENE ESA NORMATIVA O Aplicación, por los pelos me he escapado eran 600 euros.
Soy de ceuta pero vivo en Barcelona,trabajo en metro de seguridad y no podeis imaginar lo irresponsables que son las personas aqui,asi que no,no solo pasa en ceuta y con la jente de ceuta en general esta sociedad es una basura en cuanto a educacion cada uno hace lo que le da la gana estamos cansados de avisar y avisar y nada cambia todos los dias igual,arriba ceuta
Están en el centro. Cerca del zara multanfo
Solo basta ir a Haydé es, peor que el principe.
Tb se ven policías sin mascarilla.... y quien le pone el cascabel al gato?
Espabilad de una vez!!
Anoche en Hadu sobre las 10-11, una vergüenza...el 80% más o menos no llevaban la mascarilla puesta correctamente, y algunos ni la llevaban. Grupos de mujeres,,jóvenes, hombres ,etc. aglomeraciones sin distancia mínima, con mascarilla bajo la barbilla o como si fuera el gorro de payaso, arriba, en plan somos muy listos no nos pasa nada. Durante media hora que estuve por ahí no ví ni un sólo coche de policía. Había un grupo de 10 Menas en la parada de taxis donde el obrador, nadie de ellos llevaba la mascarilla puesta. No entiendo tanta irresponsabilidad. Tan difícil es ponerse la mascarilla correctamente? Porque en Ceuta la mayoría son tan indiferentes? porque tanta ignorancia? Es demasiado yo flipo..
El zoco en el príncipe, un lugar donde la mascarilla no se conoce, ahí lo dejo