Las familias de Mustafa Dris y Mohamed Abdesalam se han concentrado este jueves delante del de New Mole House, el cuartel de la Royal Gibraltar Police. Desplazados desde Ceuta, han mostrado pancartas con los rostros de estos dos vecinos de nuestra ciudad que murieron en aguas españolas tras ser embestidos por una patrullera gibraltareña.
Al grito de “¡asesinos!”, han reclamado justicia por quienes fallecieron con 40 y 49 años de edad, dejando cada uno tres hijos menores.
“Nos manifestamos por las dos víctimas que perdieron la vida por una negligencia criminal en aguas españolas por parte de la Policía de Gibraltar”, han denunciado.
“En esa semirrígida se encontraban 4 víctimas, dos murieron y dos quedaron heridos. Arrebataron la vida de Mohamed y Mustafa, un asesinato en toda regla”, han explicado.
La lancha estaba parada, en su interior no se halló nada ilegal, “pero apareció la patrulla gibraltareña sin ningún tipo de señalización, ni señales acústicas para dar el alto”, han expuesto.
“Simplemente les pasaron por encima con las sierras ilegales que llevaba la patrulla, en vez de tratar de esquivarlos para evitar la colisión. Sin motivos les embistieron, los asesinaron bruscamente, negándoles sus derechos al socorro”.
Las familias denuncian que siendo el siniestro en aguas españolas los llevaron a Gibraltar. “Los secuestraron, tardaron 90 minutos en llegar a Gibraltar, todo quedó grabado en las cámaras del SIVE”.
A día de hoy no ha habido condenas ni tampoco tienen acta de defunción de sus muertes, por lo que ambos siguen registrados como vivos.
Los daños los sufren los hijos que dejaron, sus familias, amigos… ya que 4 años después de los hechos no hay justicia.
La familia de Mustafa explica que dejó tres hijos. Indican que “no se merecía un final así. Sin olvidar a esa madre que a día de hoy no tiene constancia del fallecimiento de su hijo por padecer una enfermedad que le impide saber la verdad”.
Mohamed dejó 3 hijos pequeños que se han criado sin su padre.
“Queremos, pedimos y confiamos en que al final se haga justicia y esto no quede impune”.
Los abogados de las familias de los dos españoles han llevado el caso al Comité Judicial del Privy Council (Consejo Privado) del Reino Unido, el máximo tribunal de apelación de Gibraltar.
El Comité Judicial del Privy Council es el tribunal de apelación final para los territorios de ultramar del Reino Unido y las dependencias de la Corona.
Los abogados están solicitando permiso para impugnar el fallo reciente del Tribunal de Apelación de Gibraltar que anuló un veredicto del jurado de ‘unlawful killing’ en una investigación.
La solicitud al Consejo Privado se reveló durante una audiencia celebrada el miércoles cuando el tribunal comenzó los preparativos para realizar una segunda investigación sobre las muertes en el mar.
Los dos españoles sufrieron múltiples heridas cuando su embarcación neumática de casco rígido se vio involucrada en esa colisión al ser arrollados.
En España la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras tuvo acceso a las cámaras del SIVE y al análisis de las grabaciones que verificaron que el suceso ocurrió en aguas españolas. La embarcación en la que viajaban los fallecidos, así como los 4 ocupantes fueron trasladados a Gibraltar. Ahí se cerró el caso y así sigue.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…