Noticias

Así se ven los asentamientos de inmigrantes en los acantilados desde el mar

Son los asentamientos que menos se ven. Pero son los que abundan por toda la zona de acantilados de Ceuta hasta dibujar un nuevo panorama, lo que podría denominarse otra ciudad. Decenas de chabolas de todo tipo sirven de albergue para grupos de marroquíes, adultos y menores, que han convertido estos lugares en su residencia. Y para ello han buscado todos los recovecos posibles. Cientos de personas viven aquí, formando otro tipo de núcleo residencial controlado por la Guardia Civil, revisado desde el mar por Protección Civil y registrado por las autoridades.

Hay chabolas hechas de cualquier manera; otras que, en cambio, para su preparación han requerido horas y horas de trabajo hasta hacerlas mucho más firmes. También se ha echado mano de infraestructuras que ya existían para, sencillamente, ocuparlas.

FaroTV ha recorrido toda la zona del Sarchal y Recinto. Desde el mar la vista es bien distinta a la que estábamos acostumbrados. Los acantilados quedan desdibujados por las residencias fijas de otra Ceuta, una Ceuta diferente que no vemos pero que existe, que puede ser esa invisible pero extensa. Y allí, los marroquíes que llegaron con motivo de la entrada masiva de mayo, hacen su vida, escalando hacia la carretera solo para obtener comida. Mientras tanto viven entre las rocas de forma permanente, como otros tantos compatriotas residen en los montes o en zonas abandonadas como la cárcel de mujeres.

Entre las rocas tienen de todo: sus propias chabolas, mantas, colchones, sábanas y comida. A los alrededores restos y basura que se va quedando en la zona. Allí viven sin que se sepa realmente su número ni las condiciones en que se encuentran. No solo han ocupado buena parte de los acantilados, incluso el puente del Caballa tiene en sus bajos otro asentamiento. Al Sarchal y Recinto se suman las playas y acantilados del Hacho, lo que es toda la zona de San Amaro, Bolera y Valdeaguas. Es otro mundo que no vemos, pero que está ahí reflejo de la presión migratoria de la que tanto se habla pero que en no todas las ocasiones se aprecia.

La Ciudad anunciaba esta semana la habilitación de varias naves para acoger a adultos, pero el problema radica en que esa propuesta no puede ser obligada y en que muchos de los que han ocupado estas zonas optan por vivir de esta forma porque temen una devolución.

Entradas recientes

Condenado por estafar por Milanuncios con un alquiler en Tenerife

Fue en pleno verano de 2023. A través de Milanuncios se ejecutó una estafa que…

22/12/2024

Cambios en siete puestos de pescadería del mercado central

La consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…

22/12/2024

Parques infantiles y biosaludables en la Marina

Las promesas del Gobierno de Ceuta sobre la mejora de los parques infantiles, así como…

22/12/2024

¿Presupuestos fantasma?

Mohamed Mustafa lo dijo claro en su discurso ofrecido en el debate de presupuestos, ojo…

22/12/2024

Ahora el Partido Popular, antes el Partido Socialista

Esta semana la senadora del Partido Popular, Cristina Díaz, me transportaba a épocas pasadas escuchando…

22/12/2024

La Navidad ha llegado a la cafetería de Gerón

Guti, Melli, Manolito y su amiga Milagros se animan a cantar unos villancicos navideños en…

22/12/2024