Es un auténtico escándalo o, sencillamente, una burla a la Justicia. Este martes la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dado orden de suspensión de los hasta 7 juicios que estaban señalados ante la imposibilidad de que la representante del Ministerio Público pudiera acceder a la segunda planta, al sufrir de movilidad reducida. Y no es la primera vez que ocurre, pero parece que a nadie importa. La Gerencia de Justicia lo sabe. También la Ciudad Autónoma y el TSJA. Nadie aporta una solución tan rápida como para solventar esta problemática.
El auxilio judicial ha comunicado a todos los presentes: acusados, testigos y fuerzas de seguridad que los juicios quedaban suspendidos. Ha sido a las 10.55 horas, ante la imposibilidad de que se pusieran en marcha los elevadores. Las hojas de reclamaciones han sido depositadas en la entrada a los juzgados para que los presentes pudieran plasmar su queja dada la indignación reinante. Es un despropósito lo que está sucediendo y un auténtico disparate. Juegan con el sistema judicial al provocar unos perjuicios importantes porque las vistas no pueden celebrarse.
Es imposible, al no funcionar ninguno de los 4 ascensores, que personas con movilidad reducida, que necesitan de muletas para poder subir las escaleras o que van en silla de ruedas, puedan llegar a la planta en la que se desarrollan no solo los juicios penales sino también los que se celebran bajo competencia de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta.
Esto se venía avisando por todas las vías oficiales, pero nada se hace. Y lo peor que la licitación para el arreglo se publicó hace más de un mes y nada se ha hecho al respecto. El enfado en el ámbito judicial es importante, debido a los problemas que están sufriendo para desarrollar su trabajo. Ya van varias suspensiones y de momento no se ha aportado una rápida respuesta.
Este martes además todas las personas que accedían a la segunda planta del edificio Ceuta Center, incluidos los funcionarios judiciales, han tenido que pasar por el arco de seguridad después de que se tuviera que activar a la Policía ante la supuesta presencia de un pistolero en las inmediaciones.
La decana del Colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valrriberas, ha mostrado su pesar por lo que está ocurriendo. "Es un trastorno para letrados, funcionarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los propios inculpados, que tienen derecho a que se celebre su juicio el día señalado", ha explicado.
"Es un tema que no les dan solución. Ya hemos presentado escritos a la gerencia y a la Ciudad. Estamos en noviembre y aquí no se soluciona nada", ha añadido la decana, que ha afirmado que "si el tema sigue así tendremos que estudiar qué tipo de acciones" se llevan a cabo.
Valrriberas ha pedido que se reparen ya los ascensores o incluso que se sustituyan. "Al menos que uno funcione, no se puede suspender tantos juicios por esto", ha finalizado.
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…