El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido que el Pleno respalde su propuesta para redactar un plan de lucha contra la obesidad infantil en Ceuta, la considerada “pandemia del siglo XXI”, como ha sido definida en la sesión celebrada este miércoles.
Los socialistas han pedido un esfuerzo por parte de todas las instancias implicadas para promover medidas que beneficien a los niños, a la hora de mejorar sus hábitos de vida contribuyendo así a rebajar los casos de obesidad infantil que se producen.
Desde la Consejería de Sanidad se ha mostrado el compromiso para intervenir en esta área, aunque la responsable Nabila Benzina ha recordado que ya se hizo una encuesta para valorar los casos de obesidad en menores, así como sus antecedentes familiares.
No obstante, resulta necesaria la actualización de datos, así como una reorganización de los recursos, lo que ha llevado al respaldo de esta propuesta.
El diputado Sebastián Guerrero ha mantenido en su exposición que en muchos casos las tasas de obesidad infantil tienen que ver con hogares vulnerables por lo que ha pedido un plan específico que estudie los casos y los atienda con medidas.
Rechazada una propuesta para atender a reclusos
Por otro lado, Ceuta Ya! no ha conseguido obtener el respaldo a su propuesta que perseguía elaborar un programa de ayuda a personas en régimen de prisión.
Con dicho programa se buscaba facilitar la reinserción de los internos a través de ayudas económicas o que garanticen los servicios básicos.
La propuesta ha sido rechazada con 14 votos en contra. Los de Mohamed Mustafa han mostrado su enojo por la falta de respaldo a una medida para la que solo reclamaba voluntad política.
Las formaciones que han intervenido, especialmente Vox y MDyC, han puesto sobre la mesa la existencia de programas suficientes para atender a la población reclusa.