El PSOE ha llevado este martes de consideración una propuesta que parte de un asunto global y que afecta a España, como es el tema de la subida de los aranceles por parte de los EEUU. La misma pretendía mostrar la oposición del Pleno de la Asamblea de Ceuta a esta medida y finalmente ha sido aprobada.
Antes de eso, Vox ha presentado una enmienda a esta iniciativa “sobre una materia que es competente de la Unión Europea. Ceuta y Melilla no forman parte del sistema arancelario” y no nos afecta, ha señalado Juan Sergio Redondo.
Además, ha reiterado que “el problema es que PP y PSOE rechazan los aranceles de Trump mientras que defienden el Pacto Verde” y desde Vox, ha asegurado, “rechazamos los aranceles de Trump y rechazamos las normas impuestas del Pacto Verde”.
Y es que, para ellos, “gracias al bipartidismo y el Pacto Verde tenemos una economía nacional débil. Ahora, con las leyes ecológicas van contra el mundo agroalimentario” por lo que con la enmienda presentada pretendían mostrar la oposición del pleno a “la imposición de los aranceles por parte de EEUU así como a las políticas que lastran la competitividad de nuestra económica, como el Pacto Verde”.
Respuestas a la enmienda
Tras esta exposición, Kissy Chandiramani ha dicho que “el señor Redondo, con esta enmienda, ha pretendido diluir el problema que nos está afectando en la actualidad. Deje de diluir el discurso de apoyo a su ideología y apoye a las empresas españolas”.
Seguidamente, se ha procedido a la votación de la enmienda que ha sido rechazada con tres votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
Defensa de la propuesta
Una vez votada esta enmienda, Sebastián Guerrero ha defendido su propuesta alegando que Trump ha subido los aranceles “un 20% a todos los productos de la Unión Europea y afecta a sectores claves de la economía española. Es necesario que haya una oposición clara contra una decisión unilateral que va en contra de la economía europea y española”.
Por ello, ha pedido mostrar “la oposición del pleno en contra de estas medidas y el apoyo a las empresas españolas”.
Vox vuelve a mostrarse en contra
Juan Sergio Redondo ha querido aprovechar su turno de palabra para decir que “intuíamos que no podían aceptar la enmienda que presentaba Vox porque ellos solo están obsesionados con los aranceles de Trump. No han visto peligro en las medidas de la Unión Europea que atentan contra nuestro campo y nuestra industria”.
“Solo ven y se excusan en los aranceles e Trump. Mira, él defiende lo suyo, su sistema económico y productivo y los españoles tenemos que defender el nuestro y no justificar el ataque que recibe desde otras instituciones", ha indicado.
MDyC, a favor de la propuesta
Por su parte, Fatima Hamed ha manifestado su apoyo a la propuesta aunque "nuestra ciudad es la región menos afectada porque apenas tenemos exportaciones a EEUU".
“La elección del presidente nos parecía una amenaza y las está cumpliendo. Estamos de acuerdo en que los aranceles ponen en riesgo sectores económicos de la ciudad y apoyamos la propuesta", ha dicho.
En esta ronda de intervenciones ha hablado Mohamed Mustafa para adelantar que “vamos a vota a favor pero pensamos que es importante decir que Trump es mucho más que una postura económica frente al mundo. Es una postura inmoral. Está bien que nos posiciones en contra de la guerra comercial” pero ha destacado que “hay que señalar de Trump también defiende un odio al diferente”.
“En Trump se encarna un nuevo tipo de extrema derecha que expresa que lo importante es humillar, machacar y arrasar al otro. Todo consiste en competir a muerte. No hay amigo ni iguales y todo está permitido con tal de salir victorioso”, ha añadido.
Oferta de una transaccional
Para concluir, Kissy Chandiramani ha ofrecido al PSOE una transaccional mediante la cual, “ante la preocupación de incertidumbre que vive la economía mundial por los aranceles, la asamblea declara mencionar que la subida de aranceles tendrá consecuencias, apoyar al gobierno de la nación para evitar la subida y dar traslado de la presente resolución a las instituciones competentes nacionales e internacionales.
Para finalizar, Sebatián Guerrero ha insistido en el “carácter institucional y serio de esta propuesta” y ha agradecido su apoyo a los grupos que han votado a favor.
La votación ha terminado con 16 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
“ para mear y no echar gota” siento vergüenza ajenoa de la asamblea de Ceuta, una panda de payasos y payasas. esto último no lo digo con sentido peyorativo.
Me consta que el gobierno de USA se encuentra muy preocupado con la decisión de la Asamblea de Ceuta. Pero veremos cómo se toma el Sr Trump las palabras tan duras que se le han lanzado. Igual llama a consultas al Embajador.
Por favor, seamos un poquito serios. Aunque me demostráis que eso sería pedirle peras al olmo. Vaya pandilla!!!
Pero vamos a ver señores políticos , no tienen algo mejor que hacer que esto???? Creen ustedes que con estas votaciones o declaraciones en Ceuta o cualquier otro sitio de España va a cambiar algo?? Seguro que Trump está preocupadisimo!!! Surrealista el nivel político de este país!!! Dedíquense a trabajar y menos chacharas vacías que no sirven para nada!!!!