Con 17 a favor, 4 en contra y ninguna abstención ha salido adelante la propuesta presentada por diputada socialista Hikma Mohamed relativa a diversas cuestiones sobre la violencia de género, quedando el compromiso de que habrá un mayor esfuerzo en la materia en Ceuta.
Mohamed ha lamentado en su exposición que de acuerdo con lo reflejado en la más reciente Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, en España el porcentaje indique que una de cada dos mujeres sufra de violencia de género, “cifras que debería avergonzarnos”.
Ha dejado claro que “algo está fallando”, haciendo referencia a que desde que se comenzará el registro en el 2003, más de 1.200 mujeres hayan sido asesinadas víctimas de lo que ha llamado “lacra social”.
Aunque Mohamed ha reconocido mejoras en algunos aspectos, ha insistido en que los datos siguen siendo abrumadores. Siendo más exacta, ha explicado que desde el 2003 1.236 han sido víctimas mortales de este tipo de violencia y que tan solo en 2023 han sido más de 50, siendo esta “solo la expresión más dramática”, pues existen otras formas contempladas las leyes.
La portavoz del Grupo Socialista ha sido clara al señalar que “todos los esfuerzo son pocos ante el machismo y la violencia”, indicando que es vital una mayor implicación, además de redoblar la concienciación, sobre todo, entre los más jóvenes, que suelen ser víctimas de una trágica repetición de patrones de conductas.
Ha hecho hincapié en que las tecnologías de la información y las redes sociales se han convertido en potentes herramientas de violencia contra las mujeres, sobre todos las más jóvenes. Esto debido a la complejidad para controlarlas, lo que aumenta el nivel de vulnerabilidad.
Mohamed ha pedido que se dé “un paso más” para afrontar esta lucha, con la ratificación del compromiso de la Asamblea en la erradicación y prevención de la violencia de género, con el apoyo de iniciativas de educación y sensibilización, además de acelera los proyectos en esta materia con fondos europeos y colaborar con el tejido asociativo que defiende a las víctimas.
Vox: "Algo está fallando"
Teresa López, de Vox, ha acusado a la socialista de “hacer el ridículo”, refiriéndose a una “iniciativa con un chute de ideología de genero”, además de “mal expresada”.
Ha señalado que desde el 2003 las cifras no ha descendido y que “algo está fallando”, señalando al adjudicación de partidas millonarias “a la ideología de género”, acusando al PSOE de convertir el problema “en un negocio”.
Ha criticado la asignación de dinero a “asociaciones extremistas” y ha dicho a Mohamed que “no quieren erradicar” la violencia de género, porque de ser así “apoyarían endurecer las penas a agresores sexuales y asesinos, la presión permanente revisable”.
Según López, la propuesta del PSOE “cae por su propio peso de ideología de género”, asegurando además que “Vox jamás ha negado la existencia de la violencia contra la mujer”, sino que se ha dedicado a denunciarla y a combatirla.
Apoyos de MDyC y Ceuta Ya!
Por su parte, Fatima Hamed ha manifestado su intención de apoyar la propuesta del PSOE confirmado los más recientes asesinatos que elevarían a 53 las cifras de lo que va de 2023 y le ha recalcado a López que estas mujeres no son fallecidas, sino que fueron “brutalmente asesinadas”.
Le ha recordado a Vox que el tema en cuestión es preocupante para todas las mujeres, también para las de “ultraderecha”, aprovechando para criticar que el partido no asista a los actos oficiales que se convocan en rechazo a este flagelo y que si lo hacen es para apartados o para no sumarse a los minutos de silencio.
La portavoz del Grupo Político de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha manifestado el voto a favor criticando el “discurso de extrema derecha” de Vox.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, se ha referido a la labor que se ha estado realizando, además de ratificar el compromiso en los proyectos en cuestión, ampliando su cobertura para la inclusión de parejas más jóvenes.
Benzina hecho un repaso por lo que se ha hecho en esta materia, reconociendo que “no es suficiente”, por lo que ha dejando claro que “seguiremos trabajando en un problema social que debemos combatir todos”.
A ver si asumen el mismo compromiso con el centro que gestiona la materia y con el personal, que lo tienen abandonado, fuga de profesionales, plazas, amortizadas, nula carrera profesional… Y menos mal que es el centro que debería abanderar la igualdad, en realidad, lo que soporta es una desigualdad de trato manifiesta.