Apoyo a la disminución del horario laboral a 37 horas semanales. Es el acuerdo al que han llegado los grupos políticos de Ceuta este miércoles en sesión plenaria. La única voz discordante en esta ocasión ha sido la de Vox. La sugerencia ha obtenido luz verde con 19 votos y solo tres en contra.
Julia Ferreras, diputada de Ceuta Ya!, ha insistido en que es necesario hacer ver a los empresarios que hay que hacer un cambio a una medida “a favor de los trabajadores”. La localista ha hecho hincapié en cómo ello mejoraría la salud mental y física de muchos empleados. A su vez, ha mencionado que hay informes que muestran que ello incrementaría la productividad y, por tanto, generaría un impacto favorable para el tejido empresarial.
“La disminución es un avance democrático”, ha considerado. Ha calificado de “losa” a los horarios “interminables y extenuantes” y que, de adoptarse esta demanda por parte de sindicatos, tendría lugar “un salto de calidad”. Ferreras ha subrayado que “ante el bloqueo que sufre esta medida se debe hacer una campaña política a favor de los derechos de la clase trabajadora”.
Mohamed Ali Duas, de MDyC, ha secundado esta proposición al igual que Sebastián Guerrero, al frente del PSOE. El primero, ha enfatizado que “se ha implementado en Islandia y Suecia con efectos positivos” y ha dado parte acerca de las bajas relacionadas con la salud mental. “A pesar de la resistencia de la patronal, tenemos fe en que llegue a buen puerto”, ha comentado.
Alejandro Ramírez ha estado de acuerdo, “siempre y cuando lleve aparejada una mejora”. Ha puesto de relieve que “España tiene un problema de productividad” y espera que finalmente se llegue a un acuerdo que finalmente de entrada a esta reducción a nivel nacional.
Ferreras y Redondo han mantenido un encuentro tenso en esta sesión plenaria. El representante de Vox ha desestimado esta iniciativa y ha aludido a que actualmente el problema se encuentra en la creación de empleo y en el paro.
Ha considerado que estas son las circunstancias que habría que traer al Pleno y no una iniciativa que, a su juicio, “pone trabas a los que generan puestos en esta línea de politizar todos los aspectos relacionados al empleo”.
“Los españoles quieren trabajar y que haya trabajo”, ha destacado. “No hay que pararse en estas cuestiones que en cierto modo vienen a complicar la situación de muchos trabajadores que no han demandado lo que dice Ceuta Ya!”, ha relatado. Por tanto, se han posicionado en contra.
Ferreras ha dado una respuesta contundente a Redondo tras su intervención. Le ha “agradecido” su voto en contra ya que según la localista está en consonancia con “su ideario”. Ha estimado que “son el principal obstáculo a una sociedad más justa”.
“Ha hecho un discurso al más puro estilo de Ayuso. Hay que crear empleo, aunque sean basura”, ha trasladado. “Esta rebaja produciría un descenso de las bajas psicológicas”, ha explicado. “Como no están acostumbrados a trabajar, no saben lo que es la ansiedad laboral”, ha mencionado. “Es importante un frente político común que actúe y hable a favor de los trabajadores”, ha aseverado.
Ha destacado que ellos “excluyen” a la “extrema derecha” y que “no quieren” sus votos. “Extrema derecha e igualdad son conceptos contrapuestos”, ha comentado.
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…