El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes por unanimidad en Sesión extraordinaria una propuesta de la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, para mantener y ampliar este año las modificaciones implementadas este 2020 en diversas Ordenanzas fiscales reguladoras de distintas tasas para seguir ayudando a los sectores económicos de Ceuta "especialmente damnificados por la actual situación" de pandemia y restricciones de la movilidad y la actividad social.
Así, desde el 1 de enero y hasta que termine 2021 gozarán de una bonificación del 20% de la cuota tributaria en las tasas de abastecimiento de agua, alcantarillado, saneamiento y residuos sólidos urbanos (el 'recibo único' de Acemsa) aquellos obligados titulares de una actividad empresarial o profesional sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas. Esta medida supondrá para las arcas municipales dejar de recaudar 346.000 euros, según estima Servicios Tributarios a tenor de los ingresos realmente obtenidos en 2019.
Con las tasas de instalación de quioscos y de ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tablados y similares con finalidad lucrativa se irá más lejos. En ambos casos, los sujetos pasivos gozarán de una bonificación del 100% de la cuota tributaria en 2021 y no del 50%, como se había aprobado para el ejercicio en curso. La Ciudad no ingresará alrededor de 68.000 euros
La Corporación también ha respaldado aplicar un tipo mínimo del 0,5% tanto a las mascarillas quirúrgicas desechables como a los bienes muebles corporales que, por su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera, estuviesen siendo gravados a porcentajes superiores pese a ir destinados a "entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social".
En este último caso la eficacia de la entrada en vigor de la rebaja impositiva se fecha en el 14 de marzo, cuando se publicó el primer decreto de estado de alarma para la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Con respecto a las mascarillas, será de aplicación "el día siguiente de su entrada en vigor".
"Hemos sido pioneros"
"No hemos hecho otra cosa en esta crisis más que trabajar en el ámbito social, sanitario y económico con distintas líneas de ayudas, la refinanciación de nuestra deuda, la reprogramación de los programas operativos europeos, el pago a proveedores... Fuimos pioneros con este tipo de medidas", ha puesto de relieve Chandiramani en la defensa de su iniciativa.
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que se ha abstenido, ha tildado de "rácana" la propuesta y ha lamentado que "deje fuera a las familias" en el caso del 'recibo único', por lo que ha anunciado que presentará alegaciones. "Están dejando a muchas personas atrás", ha reprochado al PP la localista, cuyo partido también pedirá que la rebaja de tasas vaya "más allá de las de la Hostelería" y que la rebaja del IPSI que grava las mascarillas no se limite "hasta que termine oficialmente la pandemia".
"Esto se podía haber hecho antes y los daños económicos no serían tan grandes", ha lamentado su homólogo de Vox, Carlos Verdejo, cuya formación apuesta por eliminar las tasas de servicios básicos con carácter general.
El socialista José María Mas ha enfatizado que la caída del PIB nacional (-11%) casi triplica la mayor que había sufrido España en su historia. "Estamos en una gravedad extrema y todos que ayudar: sobran los motivos para votar a favor", ha destacado en sintonía con la posición que también ha adoptado Caballas, coalición partidaria de dar todo el respaldo público posible al sector productivo en esta coyuntura de crisis.