La base militar británica de Gibraltar fue el escenario de una táctica italiana. Es un episodio enmarcado en la II Guerra Mundial que resulta un gran desconocido para muchos y que, este miércoles, el historiador Alfonso Escuadra ha expuesto en el Salón de actos del Centro del Mayor en Ceuta.
Hay una tesis documentada que afirma que, en realidad, España nunca fue un país neutral de cara a este conflicto internacional que hoy llena las páginas de libros de texto, documentales y otros formatos de divulgación. La nación tenía un rol de “no beligerante” y esa condición fue la que, en cierto modo, propició las acciones militares que se desarrollaron en el territorio.
“Está muy lejos de haber sido estrictamente neutral”, comenta Escuadra en declaraciones a El Faro. Una de las actuaciones que reflejan esta idea es el tema en el que se ha basado la charla. El propósito de esta ejecución militar de carácter naval a través de los medios de asalto italiano, una serie de unidades especiales. La meta no era otra que la de lograr con medios relativamente ligeros hundir un acorazado.
Un propósito influyente
No se trata de un objetivo menor. “Si esta operación salía bien, se podría aceptar y, combinada con otras acciones, en Alejandría, como se intentó en principio, podría ser un golpe de gracia decisivo al poder naval británico en el Mediterráneo. Eso hubiese supuesto una trascendencia estratégica que en cierto momento hubiese puesto a Gran Bretaña verdaderamente contra las cuerdas”, explica.
La elección del lugar tampoco fue casual. Se apostó por este lugar ya que era una de las bases más importantes de la Royal Navy en la zona mediterránea. Es esta la razón por la que la facción italiana, con la connivencia de la autoridad española, tuvo la oportunidad de efectuar esta táctica.
Este enclave para el Reino Unido era un punto de vital importancia. “Era una posición fundamental. Además, esta era un centro de una formación potente, la Fuerza H, que es la que usaba este país para ejercer su dominio en el Mediterráneo Occidental”, indica.
Neutralidad
Existe un título que versa sobre la imagen transmitida de neutralidad por parte de España. “Hay un libro anterior que está basado en un trabajo de investigación. Hay otro previo que se documenta perfectamente de cómo no existió como tal y de cómo se fraguó una alianza militar”, menciona. Escuadra traslada que este se fundamenta solo en fuentes exclusivamente originales, es decir, una amalgama de archivos británicos, españoles e italianos.
El conferenciante considera que este carácter o rol que se ha transmitido tiene su raíz en el franquismo. “Fue acuñado durante el régimen y no responde exactamente a la realidad histórica. El país solo lo fue durante unos meses al principio, pero, a partir de junio de 1940 se declaró no beligerante. Eso ya no es lo mismo”, destaca.
“Es como Estados Unidos. No estaba participando al inicio, pero sí ayudaba por todos los medios a los británicos”, comenta. “El estudio de estas acciones es un argumento más a favor que ayuda a ilustrar ese verdadero papel en relación con el conflicto. No fue precisamente menor”, concluye.