Dicen que el que interpreta flamenco tiene duende. Las raíces son también un elemento clave en el género. José Carlos Torres, artista algecireño, lo sabe de primera mano. Él fusiona ambas en un espectáculo que prepara para Ceuta y con el que deleitará en breve a los caballas.
Como si se tratara de un ensayo previo al salto final, el algecireño ha ofrecido otra melodía en esta ocasión. Tras estar al toque el fin de semana pasado, se ha lanzado a interpretar por doble: las cuerdas y la voz.
El guitarrista se pasa una vez más por la ciudad para volver a la tertulia flamenca. Sentado en ese rincón humilde del local que hace las veces de escenario ha estrenado su faceta como cantaor tras su visita el finde semana pasado al toque de Marina ‘la caracola’.
Suave y aterciopelado, su timbre se ha dejado escuchar de forma tímida. Ha actuado con un rostro lleno de agradecimiento y sin tratar de hacer mucho ruido. La tranquilidad se ha visto interrumpida por algún leve arranque.
Sin brusquedad alguna, pero sin abandonar ese carácter propio del flamenco, ha intercalado letras breves. Su estilo de algún modo se asemeja a una especie de nana. Los presentes han reflejado esa calma que ha transmitido.
Serenos y atentos, han disfrutado de este concierto que ha sido fruto de la imprevista ausencia de María Montilla, protagonista del cartel de este sábado. Ante la falta Torres no ha dudado en ofrecerse como sustituto.
Ello lo ha llevado a practicar a contrarreloj en ocho días para tener todo al punto y colocarse ante el público. Al tiempo que se ha mostrado pausado, ha movido su cara al compás de la música.
Su rostro plagado de alegría ha sido más que palpable. Se trata de abrir paso en el género y repetir por segunda vez en la ciudad se ha presentado ante él como una oportunidad para hacerse con más tablas.
Jesús Gutiérrez, presidente de la asociación, ha salido en escena para pedir un aplauso por él. Después de su intervención, el artista ha entonado una seguidilla “de los viejos flamencos”.
El sello propio de este algecireño se basa en un predominio instrumental y un menor sitio para el cante. Ha dado rienda suelta a las cuerdas a lo largo de toda la actuación en la tertulia.
Gutiérrez ha trasladado a este periódico que la intención de la nueva Junta Directiva es reactivar la entidad y darle una mayor cabida al género en la ciudad. El presidente ha aclarado que su programa se basa en prestarle su peña a artistas emergentes.
“Estamos siguiendo una línea que es la que nos podemos permitir. Traemos artistas que están comenzando en el mundo, que se están iniciando. Es una aventura para ellos venir a Ceuta. Son personas que tratan de abrirse paso”, ha explicado.
El próximo 29 de marzo cambian un poco la rutina. Traerán el monólogo flamenco-teatral ‘El manco ilustre’ de la mano de Sergio Román de la Aurora Teatro. “Es muy curioso y pensamos que viene bien al hilo de la entidad. Está relacionado con un cantaor y con las almadrabas de Barbate”, ha indicado.
Ante la necesidad sacada a relucir por algunos de los cantaores invitados a la ciudad, ha respondido que actualmente es difícil sacar a flote al estilo musical. “Siempre ha habido tradición. Hace 50 años era una plaza principal con los mejores festivales. Cuesta introducir a los jóvenes en este estilo”, ha incidido.
“Los mayores se van yendo y se va perdiendo afición. A eso hay que sumar que la tertulia ha estado muchos años entre un sitio y otro”, ha destacado. Es por ello que, desde que se renovaron los responsables, se han volcado en organizar actividades.
“Estamos demostrando que con menos dinero sí se puede. No vienen los grandes porque no es posible, pero se le da la oportunidad a nuevos que vienen con muchas ganas”, ha mencionado.
Abril tampoco será un mes tranquilo. Ya tratan de cerrar el siguiente acto que tendrá tintes de semana santa. La idea es ofrecerlo el 13 de abril, pero aún está en el aire y por cerrar.
“Todavía no está fijado nada. La fecha se concretó hace poco. En breve se anunciará con todo confirmado”, ha trasladado. “Será una exaltación a la saeta”, ha detallado.
“Hemos buscado estas fórmulas porque económicamente no se pueden traer a artistas de otro corte”. Estos flamencos menos conocidos en el panorama general suelen “venir con mucho gusto”.
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