El acuartelamiento Teniente Fuentes Pila ha acogido el acto en honor de la Patrona de Artillería, Santa Bárbara. Ha tenido lugar una parada militar, bajo la presidencia del comandante general Javier Sancho Sifre, que ha contado con la participación de distintas unidades.
El coronel Jesús Fuente Simón, jefe del RAMIX-30, ha hecho mención en su discurso a la importancia de la Artillería en Ceuta tras escribir “páginas relevantes de la historia local durante los varios asedios, siempre fracasados, a los que se vio sometida, siendo nuestro Regimiento, el 30, el heredero de todas las unidades artilleras que tan brillantes y gloriosas páginas han escrito en esta plaza defendiendo sus muros”.
“Como tales herederos es nuestro deber mantener siempre ese mismo espíritu, mantener siempre nuestro puesto al pie del cañón, entregando si es preciso la propia vida como hizo el teniente Fuentes Pila, quien da nombre a este acuartelamiento y que la entregó en Kudia-Tahar, o como hizo el teniente Sisinio de Castro en Hamara, y como hicieron tantos antecesores que ocupaban nuestros puestos”, ha relatado. Precisamente en este acto se ha contado con la presencia de los familiares del teniente Sisinio de Castro.
Recuerdo a los compañeros que se encuentran de operaciones
En al acto ha habido un recuerdo expreso a los compañeros que se encuentran cumpliendo misión en zonas de operaciones, como son los cuatro integrantes del Regimiento que se encuentran en Irak: Francisco, Abdelhafid, Mohamed y Hassan. “Os deseo una feliz y provechosa misión y estoy segudo de que dejaréis bien alto el pabellón del 30”.
El coronel Fuente Simón ha dirigido un mensaje a los presentes, instándoles a seguir en una senda de valores y compromisos. “Debemos, artilleros, seguir estos ejemplos. Debemos dar importancia a estos valores que la tienen, debemos esforzarnos para hacer nuestro trabajo mejor cada día, con entereza y profesionalidad, sin ceder a las flaquezas y a la miseria de espíritu de los que solo creen en sus derechos y no en la obligación de sus compromisos, olvidando lo que un día juraron ante la Bandera; debemos ser capaces de pensar qué es lo que podemos dar a España, y no buscar qué es lo que nos puede dar España a nosotros, y debemos estar preparados para cumplir nuestra misión y, si fuera necesario, dar la vida sin vacilar por mantenernos al pie de los cañones”.
En el acto se han nombrado artilleros de honor a Eduardo Robles Esteban y a Jesús Dolado Esteban, de la Asociación Retógenes, a los que se ha agradecido su “gentileza por ennoblecer aún más esta ocasión al haber aceptado pasar a formar parte de las filas de este Regimiento tricentenario como Artilleros Honorarios del 30, dando prueba una vez más de su cariño a esta unidad y demostrando como siempre su compromiso con los que somos depositarios de las tradiciones castrenses”.