El acuartelamiento Fuentes Pila, en Ceuta, ha acogido este miércoles un acto militar con motivo de la festividad de Santa Bárbara, Patrona de Artillería y de las especialidades de Armamento, mecánica y química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos.
El acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares de la ciudad.
Un evento castrense que ha estado presidido por Enrique Silvela, general de División. Además, Alejandro Ramírez ha acudido como presidente accidental de la Ciudad.
Santa Bárbara es una de las santas cristianas, es decir, tanto para católicos como para protestantes y ortodoxos, más universales y populares. “Y ello se aprecia, entre otras razones, por la advocación de numerosas profesiones que se acogen a su patronazgo casi unánimemente a nivel mundial”, ha señalado el relator.
“Entre ellas podemos citar a los mineros, ingenieros de minas, a cuantos trabajan en la preparación de explosivos o la fabricación de armas de fuego, como es el caso de los ingenieros politécnicos españoles en sus ramas de armamento o de mecánica, a algunas marinas como la italiana, a un gran número de los cuerpos de bomberos como los de Francia o Italia, a numerosas poblaciones españolas y a la mayoría de las naciones de Iberoamérica, así como a países de mayoría musulmana como Siria, Líbano, Jordania o Palestina. Y, por supuesto, a la casi totalidad de los artilleros del mundo cristiano, bien sean católicos, protestantes u ortodoxos”, ha proseguido.
En esta jornada varios militares del RAMIX-30 se han despedido del estandarte al pasar a la reserva.
Unos pasan a la reserva y a otros se les ha reconocido por su profesionalidad mediante la entrega de condecoraciones.
En este acto ha habido momentos para la reseña histórica, para la búsqueda de esas raíces del Regimiento de Artillería, ochenta años antes de la Revolución Francesa. “Desde entonces y hasta hoy, bajo distintas denominaciones, el RAMIX-30 ha forjado una historia de sacrificio y heroísmo, que ha ido incorporando múltiples enseñanzas extraídas de los distintos conflictos y operaciones que han acaecido en estos trescientos once años de continua transformación, pero siempre fiel al lema ‘Ultima ratio regis’ que nos caracteriza”.
En estos más de 300 años ha habido una evolución también en el cambio de mentalidad y versatilidad de las misiones encomendadas al RAMIX-30, aludiéndose por parte del coronel a las últimas operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad desempeñadas en Ceuta. Destaca la Operación Balmis para combatir la pandemia o la Baluarte, mediante la designación de rastreadores y equipos de desinfección. Sin olvidar el apoyo en la llamada crisis de mayo en la que Artillería desempeño labores logísticas.
Además, el general de División llevó a cabo el acto de los caídos. Un sencillo pero emotivo momento que finalizó con una salva.
Para finalizar el acto, las unidades han desfilado por delante de las autoridades y los familiares los han despedido entre aplausos.
He prestado Servicio Militar en el Ramix -30 hace muchos años, y aún recuerdo con sumo agrado a los Artilleros que compartí destino en Ceuta. Saludos desde Begoña.