La exposición El arte del reciclaje ha quedado inaugurada esta misma tarde en el Museo de Ceuta, en donde permanecerá expuesta hasta el próximo 26 de octubre. Reúne un total de 37 obras realizadas a partir de materiales reutilizados de todo tipo.
Pedro Santos, su autor, se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de mostrar su obra en Ceuta, tratándose de una exposición que ya ha recorrido otras ciudades de Asturias y Andalucía. La muestra viene a ampliar la oferta cultural que existe ahora mismo.
Cuando Santos se enfrenta a un objeto que es tratado como un desecho, como ‘basura’, él no lo ve así. En su mente se despliega la faceta del artista que, manifiesta, siempre ha llevado dentro y que hace que perciba arte y posibilidades de creación en cada tornillo o cada pieza de automóvil destinada a terminar sus días en un desguace, por poner solo un ejemplo.
En realidad, todo es factible de tener una segunda vida, después de su tiempo útil, para pasar a tener una probablemente última vida consagrada a ser pieza de arte. Y en esto consiste, en un breve planteamiento, la exposición El arte del reciclaje se ha inaugurado este jueves en el Museo de Ceuta con una treintena de interesantes piezas procedentes de la aplicación de esta segunda vida u oportunidad que Santos otorga a estos objetos a través de sus manos, a los que convierte en auténticas piezas de arte, dotadas, incluso de alma y carácter propio.
Este compendio de distintas piezas, en su mayoría chatarra recogida, con la que se ha creado animales o trajes regionales. A la inauguración ha acudido el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, en lo que supone una apuesta por una exposición diferente que causa sorpresa y da mucho que pensar sobre las posibilidades de la reutilización de lo que pensamos que ya no sirve. Pero sí.