Son las manos que le dan forma a la pasión, artífices de uno de los elementos más característicos de la Semana Santa. Y es que el arte de la elaboración del capirote cobra vida durante esta semana tras el mostrador de la papelería Imperial.
Ha explicado uno de los dependientes del establecimiento, Juan María Seglar, sin levantar la vista de la enorme cartulina que acaba de coger, que este arte se ha convertido en una tradición.
“En papelería Imperial llevamos casi cuatro décadas haciendo capirotes gracias a mi tío, Victoriano Seglar”. Todo empezó hace unos 40 años del modo más casual que se pueda imaginar. “Vino una señora a comprar una cartulina para un capirote y le preguntó a mi tío cómo se hacía.
Él no lo sabía pero le dijo ‘vamos a intentarlo’, y a raíz de ahí se fue corriendo la voz hasta hoy día”, rememora Seglar sin soltar la tijera.
La destinataria de este capirote es una de las alrededor de 100 penitentes que esperan este año. La joven espera nerviosa a que Victoriano termine su trabajo, pues será su primera vez como penitente, a la par que escucha atenta las recomendaciones que el artesano le hace acerca de la conveniencia de fijar un esparadrapo en el capirote terminado para que no se le hunda en la frente.
No todas las cofradías elaboran igual el antifaz, unos tienen los ojos más arriba que otras porque hay costureras que lo hacen mejor y otras que lo hacen peor, así que yo debo buscar la ‘maña’, echando mano de algunos trucos hasta lograr que el niño vea por los agujeritos”, ha explicado.
La simpleza aparente de elaborar un cucurucho, requiere una técnica y práctica, ya que este arte no es tan fácil como parece. No siempre sale a la primera, y en ocasiones hay que hacer y deshacer.
“Aquí hay gente desde varios días antes, hasta el mismo día que salen, ya que muchos vienen a última hora”, ha explicado. Con el que en ese momento le atañe emplea unos 15 minutos, “es la media”, pero la tela de esa cofradía, “es la que complica la elaboración”.
Después de cortar y rematar un par de veces ya esta listo para llevar a casa, y dar paso al siguiente en la cola, también a la espera de llevarse su capirote. Juan María, junto con Mari Carmen y Alba Fernández se enfrentan a la semana más intensa y frenética. “Empezamos la semana pasada con la tradicional procesión de los niños de San Agustín, que también los hacemos nosotros pero son diferentes porque al ser niños pequeños no van con antifaz”, ha aclarado.
Sin embargo la cuenta atrás comenzó ayer porque “ya han empezado a repartir las papeletas en las cofradías y vienen los penitentes con su tela para que les elaboremos los capirotes”, señala.
Seglar se lamenta de las pérdida progresiva de las artes más profesionales de la Semana Santa. “Que yo conozca en la ciudad son pocos los que se dedican a esto”, expresa.
Él, es uno de los veteranos que luchan para evitar que se pierda, por eso cada empleado que comienza en Imperial y manifiesta su inquietud por aprender, se sumerge en el oficio.
Por las manos de estos tres maestros de la pasión pasan más de una centena de capirotes cada año. Ellos cortan y dan forma, pero no solo eso, sus manos moldean la esperanza y fervor de los que se ocultan tras su obra.
Por primera vez, este año, la tradicional liberación del preso que tenía lugar el día del traslado del Medinaceli cambiará de día y de ubicación, según ha informado la Hermandad.
En este sentido la liberación tendrá lugar el lunes, día 26, al paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) en la calle Edrisis, a la altura de los jardines González Tablas, entre las 20.45 y las 21.00 horas.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…