El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado al marroquí llamado M.Ch. a una pena de 3 años de prisión, después de que en agosto de 2019 fuera detenido por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a tres millas de Punta Almina, después de arrojar a dos inmigrantes marroquíes desde su moto al agua. Rachid y Ali, que así se llaman los sin papeles, fueron auxiliados por los efectivos del Instituto Armado, que procedieron a la detención del piloto así como al decomiso de la moto de agua.
Este miércoles ha tenido lugar una conformidad en la Audiencia que se ha saldado con el reconocimiento del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por parte del acusado. La pena impuesta de 3 años de prisión no se suspende, ordenándose además la intervención del vehículo acuático empleado para la comisión del delito. Cuando la Guardia Civil sorprendió al pasador este arrojó a los dos inmigrantes al agua. Después en la base del Servicio Marítimo intentó fugarse de la Benemérita sin éxito, siendo alcanzado en el Poblado Marinero. Por esa escapada no se le aplicó nuevo delito porque no se contempla como tal en la jurisdicción.
Desde el día de los hechos, M.Ch. se encontraba en prisión preventiva a la espera de juicio. Tras ser conducido a la Audiencia se ha conformado con los hechos, después de una conformidad alcanzada entre el Ministerio y Fiscal y su Defensa que ha permitido la rebaja de la pena contemplada inicialmente en su escrito de calificación. Esta intervención se corresponde a un verano, el de 2019, que estuvo marcado por la cantidad de detenciones de pasadores de inmigrantes en motos de agua, batiéndose récord de aprehensiones de este tipo de vehículos acuáticos además de embarcaciones de otro tipo.