Cinco inmigrantes marroquíes han conseguido llegar a Ceuta esta tarde de sábado. Y lo han hecho en condiciones extremas, aprovechando el temporal cuando este puede terminar incluso con sus vidas. Se arrojan al mar porque consideran que hay menos vigilancia para lograr, con éxito, el cruce. Y así se han vivido escenas arriesgadas en dos momentos de la tarde distintos. Tan arriesgadas que todos estos jóvenes han estado a punto de morir ahogados al cruzar el espigón del Tarajal ante unas olas tremendas. Incluso la propia Guardia Civil se ha visto en apuros en el intento de rescate. La última intervención ha tenido lugar pasadas las 17:30 horas cuando dos marroquíes conseguían por sus propios medios llegar al arenal de la playa del Tarajal, después de vivirse momentos de auténtica tensión cuando ni el propio Servicio Marítimo podía llegar hasta ellos además de existir un claro riesgo de que volcaran. La pareja, afortunadamente, ha logrado llegar a la playa. Ambos vestían trajes de neopreno. Cabe la hipótesis de que hubiera un tercero que no ha aparecido.
Esta intervención se suma a otra ocurrida a primera hora de esta tarde cuando los agentes de esta Unidad sí han podido rescatar a tres inmigrantes peleando con olas terribles que casi provocan que la patrullera del Servicio Marítimo volcara. Y si no ha ocurrido esto ha sido de milagro. Los agentes han conseguido sacar a tres del agua, uno de ellos ha sido evacuado al hospital con síntomas de hipotermia. Los tres son menores y las olas contra las que intentaban luchar superaban los 4 metros. De hecho la Guardia Civil ha estado a punto de volcar, sufriendo la embarcación daños meramente materiales.
Una ambulancia ha procedido al traslado de uno de los menores al HUCE mientras que los demás han sido evacuados a la nave del Tarajal, el mismo lugar a donde han llegado los dos nadadores que, por sus propios medios, sí alcanzaron el arenal del Tarajal poco después.
Estos cinco inmigrantes se suman a la media docena que llegó ayer, mientras que Marruecos evitó la salida de otros que pretendían seguir el mismo camino. La meta es cruzar sea lo que sea, cueste lo que cueste. En las imágenes ofrecidas por FaroTV se puede apreciar el mal estado de la mar y cómo estas personas lo arriesgan todo por escapar de Marruecos.
Y lo peor es lo que se teme que pueda pasar, porque el temporal los arrastra y les convierte en protagonistas de extremas situaciones, tan al límite que provoca tragedias en una Frontera Sur que esconde las auténticas penurias derivadas del cierre fronterizo que dura más de un año.
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…