Categorías: Opinión

Arribismo político

A diferencia de otros sentimientos 
Es al mismo tiempo más joven y más viejo. 
Por sí mismo da nacimiento a causas que lo vivifican.  Si duerme su sueño no es eterno. 
El insomnio no le quita sino le da fuerzas.
‘El odio’ (Wislawa Szymborska)Contemplar la vida con un solo ojo sólo puede producir confusión a la larga, mientras se priva al entendimiento del sentido y el significado de las cosas. No suele ser extraña tal actitud en el ser humano, pues se suele encontrar con regularidad en su comportamiento, pero entre todos destaca el arribista devenido ‘político’, el que, prescindiendo primero de uno y después del otro ojo, acaba dando acomodo y nido en su propio ombligo a la arpía de la ambición. Este sujeto se mueve entre extremos con inusitada rapidez porque la causa de su desasosiego es el odio, cambiante, proteiforme. Ayer recelaba y despreciaba a las cosas que hoy al acabar el día muestra un afecto lisonjero. Dependiendo de su voluntad de poder, sus metas pueden encajar en distintas escalas, pero la ambición que lo consume siempre es desmedida, de modo que quiera inmortalizarse tanto en piedra como dejando un reguero de odios e inquinas en los corazones. De alguna forma responde a un retrato que Antonio Machado diera en su poema ‘Por tierras de España’ de las almas corrompidas por la ambición y el resentimiento.

Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza, guarda su presa y llora la que el vecino alcanza; ni para su infortunio ni goza su riqueza; le hieren y acongojan fortuna y malandanza.
El arribista convertido en político, falto de perspectiva mayor por su incapacidad, constriñe su actividad y la transforma en gallinero del que se siente mesías con penacho de plumas; para ello necesita un colectivo al que el victimismo pueda, sin sospechas, suministrarse como dieta diaria. Le gustaría liderar águilas, pero se resigna a comandar a quienes en el fondo reseco de su alma desprecia, pues no da esperanzas, roba el sueño y todo lo empaña, dedicado como está a la mistificación truculenta de la historia para cumplir su sino. Encerrado en su impotencia nunca hallamos en su discurso verdad alguna, sino que toda su palabrería es un mero recurso para evadir justamente la verdad histórica y de pensamiento, ya que una y otra surgen de proposiciones ideológicas y subjetivas de carácter localista, y no del pensamiento analítico, ni de fundamentos historiográficos y políticos objetivos. El arribista cambia de piel como de ideas, de sentimientos como de cantilenas, pues si ayer por la mañana, se presentaba como marxista de militancia sindical, a la tarde cargaba la tinta impresa de sus elucubraciones con pigmento xenófobo para parecer rutilante promesa de su propia ambición al caerse del caballo como Saulo camino de Damasco. De perseguidor a líder de los perseguidos, siempre camaleónica, su ambición no tiene prejuicios si mañana otra perspectiva se le ofreciera, mientras tenga a su servicio personal una masa fácilmente manipulable. Mientras tanto, desfigura y descompone lo que debería afianzar, ni drena el lodo que decide continuamente agitar, no para alivio de unos y desesperación de otros, sino para tejer el sólido tapiz que a todos ha de sostener, aunque no lo maneje ni le encumbre. No tardará el día, si entra dentro de sus planes que hinque su rodilla y ofrezca vasallaje con tal de soñarse gobernador de su personal ínsula Barataria, pero el tiempo fluye sin descanso, no se va de vacaciones, ni se aquieta, sino que actúa con la razón como lija y disolvente de las ínfulas del arribista convertido en fabulador orientalista.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024