Ha sido un golpe policial maestro. El fruto de un mes de trabajo, seguimiento de pistas y descarte de las cuantiosas informaciones que, en cascada, llegaban a la Policía Nacional, muchas de ellas falsas. La Udyco central, la de Algeciras y Ceuta han trabajado coordinadas para cumplir con lo que se había convertido en objetivo primordial: devolver a Yusef M.L., alias ‘Pastilla’, al lugar de donde se fugó: la cárcel.
En una estación de tren en Leipzig (Alemania), agentes del cuerpo policial germano le pusieron los grilletes en la tarde de este jueves. Una vez se curse la oportuna orden europea de entrega se podrá proceder a su extradición a nuestro país.
La coordinación alemana y española estaba medida al milímetro. Hace unos días la Udyco verificaba que ‘Pastilla’ podía estar en ese país. La información manejada era buena y se estrechó el cerco para lograr su arresto.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tenían abierta una investigación a través de la Red ENFAST que le situaba en territorio alemán. Así fue, se produjo la carambola esperada.
La detención de ‘Pastilla’ supone el punto final a la historia del fugitivo más buscado desde que en vísperas de Nochebuena logró escaparse de la prisión de Alcalá-Meco, noticia que fue adelantada por El Faro de Ceuta.
🚩🚩🚩Detenido "El Pastilla" en una estación de tren de #Leipzig (Alemania)🚩🚩🚩
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de @policia tenían abierta una investigación a través de la Red #ENFAST que le situaba en territorio germano#SomosTuPolicía pic.twitter.com/bzRV2F7lCE
— Policía Nacional (@policia) January 25, 2024
Agentes de la Udyco central, de Algeciras y Ceuta trabajaron en el mismo camino para compartir información rechazando miles de pistas que llegaban por falsas. Fueron cuantiosos datos que terminaron convirtiéndose en un problema para los agentes porque amenazaban con desvirtuar el buen camino marcado por el olfato policial nutrido de la experiencia de unos policías que sabían que ‘Pastilla’ nunca intentaría huir en búsqueda de refugio ni a Ceuta ni a Marruecos.
El asesinato de su jefe 'Tayena' le puso en la diana
Se había labrado muchos enemigos. El asesinato de su jefe ‘Tayena’ le puso en la diana y en el norte marroquí siguen fuertes quienes trabajaron en el mundo del narcotráfico con ‘Tayena’, los mismos que eran protectores del considerado líder de una de las bandas que se hizo fuerte en Ceuta.
Que ‘Pastilla’ pusiera los pies en Marruecos, que lo llevaran en lancha cruzando el Estrecho era una teoría explotada por algunos medios de comunicación que nunca tuvo ni una mínima credibilidad policial.
La fuerza de clanes como los que arropan al conocido como ‘Messi del hachís’ era un gran obstáculo. No cabía esa opción ni menos la de que hubiera intentado ocultarse en Ceuta.
Cualquiera podía ‘venderle’ en esa absoluta falta de perdón por el asesinato de ‘Tayena’.
La Policía marcó desde el principio Europa en su croquis de búsquedas. No obstante nada más saber de la fuga y cuando aún la noticia no se había convertido en la más difundida por todos los medios de comunicación, controlaron puertos y fronteras: ‘Pastilla’ ya no estaba en España.
Las hipótesis apuntan a que el primer refugio lo encontró en el sur de Francia (Montpellier). Fue allí donde habría hallado cobijo y protección otorgada por compañeros y contactos familiares lejanos, no de los más directos que estaban controlados por las fuerzas de seguridad.
Cuando su fotografía, su apodo y su historia de fuga se convirtió en la primera noticia nacional y trascendió al ámbito internacional, ‘Pastilla’ se habría desplazado hasta Alemania.
Ese es el recorrido que sospecha la Policía que dibuja los últimos pasos del ceutí.
Allí, en el país germano, se habría relajado después de semanas en las que su historia pasó a segundo plano de los medios de comunicación y prácticamente no se hablaba de él ni de los expedientes abiertos a funcionarios de la cárcel de la que escapó tras una asombrosa cadena de errores que sigue bajo investigación.
La detención de ‘Pastilla’ es fruto de un trabajo de la Udyco sin descanso, de un cotejo de informaciones, seguimientos, labor judicial y jornadas que debían aislarse de la presión externa y de quienes parecían haber visto lo que no, porque ‘Pastilla’ nunca estuvo ni en Galicia ni en el País Vasco.
El riesgo del Estrecho
Tampoco se atrevió a cruzar el Estrecho. Su cobijo, lo sabía la Policía, estaba en el polo opuesto donde aún podía contar con cierto respaldo y donde no existía la amenaza de recibir un disparo.
La Udyco movió información segura, protegiendo todos sus pasos para evitar cualquier tipo de filtración que enturbiara el objetivo número 1, el primordial, el que se había convertido en una particular obsesión para los grupos de investigación.
‘Pastilla’ debía volver a prisión sí o sí. Y ya no solo porque debe responder de los dos crímenes con los que se le asocia: el de su jefe ‘Tayena’ y el de un joven del Saladillo al que arrebató la vida por error al confundirlo con un miembro de la banda de ‘Piolín’, sino por su propia seguridad.
Los pasos que se esperan ahora tras su arresto pasan por su extradición a España, pero la investigación policial no termina aquí.
A ‘Pastilla’ le ayudaron a escapar, le protegieron y ocultaron de la acción del CNP. Dar con esos protectores también es otra prioridad policial porque han incurrido en un delito de obstrucción a la justicia que está penado.
El operativo policial del que todavía Interior no ha aportado nuevos datos obtiene estos resultados, del procedimiento abierto por Instituciones Penitenciarias aún se tiene que escribir su capítulo final.
Hay varios funcionarios a los que se les investiga para conocer cuál fue su papel ese 23 de diciembre para que ‘Pastilla’ pudiera escapar de la forma en que lo hizo. Esa fuga puso en riesgo dos operaciones policiales de peso así como la celebración de los juicios oportunos asociados a esos asesinatos.
Yousef Mohamed Lehrech había sido calificado como preso FIES (Fichero de internos de especial seguimiento), es decir, en el grado de los más peligrosos y que requieren un mayor control.
Por eso su escapada provocó una auténtica alerta al evidenciar una quiebra absoluta de la seguridad penitenciaria.
Los sindicatos de prisiones protestaron por la inclusión de este preso en ‘Alcalá-Meco’ evidenciando la falta de recursos para dar un blindaje adecuado.
Mantienen, al margen de las conclusiones que se obtengan tras la investigación que se lleva a cabo, que debería haber estado en una prisión con mayores controles para este tipo de preventivos.
Fue el 4 de diciembre cuando se le trasladó a Madrid desde Algeciras por incompatibilidad con miembros de bandas consideradas rivales. Se supone que en la capital de España estaría más controlado y al final terminó siendo el trampolín para su escapada.
En el ámbito delincuencial de Ceuta a ‘Pastilla’ nunca se le marcó como uno de los habituales en los juzgados, su relevancia en los medios se produjo con el crimen de su jefe y después de que la Udyco de Algeciras pudiera esclarecer que también era el autor del cometido en el Saladillo.
Antes, en la barriada de Juan Carlos I, efectuó varios disparos al aire sin que los agentes pudieran dar con él. Tras aquello marchó a la Península a donde volverá una vez se autorice la entrega.
Las claves
Hechos
Diciembre de 2023
Es el 23 de diciembre del pasado año cuando aprovechando una visita de familiares a presos con motivo de la celebración de la Nochebuena cuando se produce la fuga del ‘Pastilla’ de la cárcel de ‘Alcalá-Meco’.
Información
Trasciende la fuga
El 26 de diciembre El Faro publica la noticia de que ‘Pastilla’ se ha escapado de la cárcel. Ya las fuerzas de seguridad lo sabían y estaban controlando puertos y fronteras. Después de esa publicación los medios nacionales se hacen eco de este gran escándalo y termina convirtiéndose en apertura de telediarios y prensa.
Investigación
Y detención
Prácticamente un mes ha durado la fuga del ‘Pastilla’, detenido este jueves en Alemania. Ahora se procederá a su extradición y entrega a España para rendir cuentas.
Campamba a sus anchas por ser ton to, ingnorando que estaba en buscar y captura por toda Europa y seria captado por el Gran Hermano.
No me creo que ha sido colaboración entre cuerpos de seguridad, más bien creo que ha sido una identificación rutinaria por la policía alemana en una estación de tren.
Una rata menos del principe
Había mangado comida en un establecimiento y los seguratas llamaron a la poli