Una de las imágenes más queridas por los ceutíes es la virgen de África. La Patrona de Ceuta lleva siglos de historia llenando las calles de luz y de color. El paso del tiempo ha hecho mella en el manto con el que cada año procesional el 5 de agosto ya que no se encuentra en las mejores condiciones. Por eso, desde que hace unos meses entró la Junta de Gobierno de la Virgen de África ha tenido como propósito su mejora y, después de analizarlo celebrando un Cabildo General como marcan las leyes, han decidido seguir adelante y restaurar el manto. María del Carmen Pasamar Benítez, hermana mayor de la hermandad, ha anunciado en rueda de prensa que el coste rondará los 50.000 euros, y que está previsto que lo estrene para las fiestas patronales de 2022.
Juan Luis Bernal, mayordomo de la Hermandad, explicó la necesidad de la restauración del manto ya que el estado de conservación a día de hoy es “nefasto”. “Es el momento de actuar. No podemos seguir y hemos decidido meterle mano a este proyecto. El problema del manto es su conservación y la mayoría de su tejido está desgarrado. Además no es solo por una parte, sino por la mayoría del manto. Entonces hemos visto la necesidad de actuar y de llevar a cabo esta restauración. Es de gran valor histórico, cultural y religioso. Es una pieza única gracias a su simbología tanto cristiana como musulmana”, añadió Bernal.
César Luis Gómez-Hörh va ser el encargado de restaurar el manto de la virgen. Detalló en qué va a consistir y cuál ha podido ser uno de los motivos del deterioro. “La restauración del manto en realidad es un trabajo bastante básico. El manto de Santa María de África, a pesar de ser del año 56, los bordados están en una conservación buena, pero no el soporte. El soporte es lo más costoso, ya que la tela que se utilizaba era de tisús totalmente con una trama de hilo de plata y esto supone que al ser de una calidad máxima y no tener una conservación adecuada sufre bastante. El manto se ha guardado durante muchos años doblado y ha sufrido ese desgaste, aunque es cierto que durante los últimos tiempos la hermandad ha intentado conservarlo lo máximo posible. Lo que voy a realizar es pasar el bordado al nuevo soporte. También se realizará alguna restauración de piezas que no estén bien por el desgaste de los años, pero es lo que he comentado. Se va a respetar su diseño”, expuso.
Esta intervención que va a realizar la hermandad quiere contar con el respaldo de los fieles. En palabras de su hermana mayor se quiere hacer partícipe al pueblo de Ceuta y para ello han creado una suscripción popular con un costo de 50 euros por persona. “El forro de nuestro manto lo hemos dividido en 1.000 cuadraditos. El precio de la restauración va ser costoso y oscilará los 50.000 euros. La persona o familia que quiera puede aportar una suscripción de 50 euros y su nombre estará grabado en el forro del manto de la virgen de África”, finalizó Pasamar.
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…
La Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Marruecos, en asociación con el Banco…
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
El Gobierno de España acaba de garantizar a la Ciudad Autónoma de Ceuta que sí…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…