Los alumnos están aprendiendo aspectos fundamentales sobre la prescripción de ejercicio “para mantener una vida saludable” en ciertas etapas de la vida humana.
El 17 de la segunda planta de la Facultad de Educación y Humanidades acogió ayer el comienzo del curso ‘Prescripción de la actividad física para adultos y mayores en la ciudad de Ceuta’. En total, una veintena de alumnos está participando en esta actividad que cuenta con profesionales de la UGR, de la Universidad de Jaén e incluso de la Universidad de Zaragoza.
El profesor Miguel Jiménez es uno de los coordinadores del curso. En palabras a ‘El Faro’ aseguró que la idea principal es “fomentar” la prescripción de actividad física. Ellos consideran que hay unos profesionales del movimiento, los de la Educación Física, que son los que deben prescribir cuáles son los ejercicios principales para mantener una vida saludable. “Nuestros compañeros médicos son capaces de prescribir ejercicio físico, pero creemos que también hay que saber exactamente qué tipo de actividad física es la adecuada. Por ejemplo, siempre se habla de que la natación es muy buena para la espalda y para la escoliosis, pero es evidente que alguien nos debe enseñar a nadar correctamente. De lo contrario la escoliosis lejos de mejorarse se acentuaría. Para eso estaríamos nosotros”, dijo.
El curso que comenzó ayer está enfocado a aquellas personas que se encuentran en la Tercera Edad y en la edad adulta. “Consideramos que no hay tanta diferencia de lo que sería una actividad física saludable entre un adulto y un mayor”, explicó. Jiménez aseguró que una persona adulta y una mayor “tienen que hacer algo de actividad física todos los días de la semana para conseguir una vida saludable. No es tanta la diferencia como la gente se cree”.
“Afortunadamente ya somos capaces de definir una especie de receta para la salud. Hasta ahora, cuando uno entraba en un gimnasio la gente te sabía decir cómo ponerse fuerte e incluso voluminoso, pero si le pedías una tabla de actividades físicas para la salud la gente no lo tenía muy claro”, puntualizó. Precisamente eso se aborda en el curso. “Estamos tratando de definir cuáles son los ejercicios saludables. Está claro que al día deberíamos dedicarle al ejercicio físico entre 30 y 60 minutos diarios. Hasta hace poco se consideraba que había que hacer siempre resistencia aeróbica para tener bien el corazón y los pulmones, pero la fuerza es algo que también es importante para la vida diaria. De hecho, los principales problemas en los mayores vienen por la falta de fuerza. Hay veces que no son capaces de levantarse de la cama aunque tengan muy bien el corazón y los pulmones. Por lo menos ahora sabemos que no sólo hay que caminar, sino que también hay que hacer algunos ejercicios de movilidad, de fuerza y de todos los patrones de capacidad física. Eso sería lo adecuado”, afirmó. Miguel Jiménez aseguró que en el curso han comenzado por utilizar el enfoque de la calidad de vida y la salud. “Sabemos que si vamos hacia la enfermedad siempre iremos en contra de la salud. Sin meternos en aspectos psicológicos, que siempre van a ser bastante importantes, tenemos claro cuáles son las actividades que podemos prescribir para tener una buena salud. Estamos empezando por aquí y luego vamos a realizar algunas clases prácticas de tipo ‘Pilates’ e incluso de recreación para que seamos capaces de introducir esa actividad física dentro de nuestras vidas, que es lo ideal para tener una mejor calidad de vida”, concluyó.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…