Este miércoles arranca un año más la campaña de la declaración de la Renta, referente al ejercicio 2021. La Agencia Tributaria abre desde este miércoles, 6 de abril, el plazo para que algo más de 21 millones de contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en lo referente al IRPF, la principal fuente de ingresos del Estado. Para muchos vecinos de Ceuta hacer la declaración de la Renta es un incordio, pero la Agencia Tributaria pretende facilitar a todos este trámite.
La Agencia Tributaria prevé recibir 21,92 millones de declaraciones durante esta campaña, un 0,9% más que en el año anterior. De ellas, 14,35 millones de declaraciones tendrán como resultado la devolución por parte de Hacienda.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.
La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (Plan 'Le Llamamos') comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio con solicitud de cita a partir del 26 de mayo.
Las devoluciones se iniciarán en 48 horas, el próximo viernes. A los habituales servicios de asistencia se añadirá en esta campaña un ‘Informador’ de Renta integral para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y con la posibilidad adicional de contactar vía chat con personal especializado de la Administración Digital Integral, la ADI, para aclarar las cuestiones que queden pendientes.
El director de la Agencia Tributaria ha informado de que hasta las 10 de la mañana de este miércoles, se han presentado un total de 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año pasado.
Esto supone un ritmo de 1.300 presentaciones por minuto, lo que llevaría a unas 700.000 declaraciones presentadas dentro de unas ocho horas. "Es asombroso", ha destacado Gascón, tras señalar que a las 7.30 de la mañana se estaban presentando unas 442 declaraciones por minuto.
A continuación, ofrecemos un repaso por las dudas generales y las novedades que trae consigo la nueva campaña que se abre ahora y que se prolongará hasta el 30 de junio.
En una campaña con una estructura muy similar a la pasada, la principal novedad en materia de calendario se concreta en una mayor anticipación que los años anteriores de los principales servicios de asistencia, caso de la descarga y visualización de los datos fiscales, la obtención del número de referencia para la presentación y la actualización de la ‘app’ para la campaña.
Como se aprobó en los PGE de 2021, una de las principales novedades tributarias a tener en cuenta en la próxima declaración es la modificación de la escala aplicable para determinar la retención sobre los rendimientos del trabajo, pues se introdujo un nuevo tramo del 47% para aquellos contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.
En esta línea, se aprobó también la subida al 24,50% de la retención aplicable a los trabajadores cuyo salario excede los 300.000 euros para determinar la cuota íntegra estatal".
La principal novedad de esta campaña es la puesta en funcionamiento de una versión renovada y ampliada del ‘Informador’ de Renta y la creación de otro específico sobre actividades económicas. Esta herramienta, accesible en la web de la Agencia dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye los bloques de ayuda en Renta estructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información solicitada a partir de preguntas sencillas realizadas por la propia herramienta, que permite también conservar el diálogo y la respuesta en formato PDF.
Entre las personas que tienen que presentar la declaración de la Renta este año están las siguientes :
Desde el 11 de julio de 2021, todas las personas y entidades residentes en España que realicen cualquier operación con criptomonedas en cualquiera de sus ámbitos, como transferir, almacenar, estarán obligadas a informar a la Agencia Tributaria de la totalidad de monedas de las que disponen.
La casilla 1626, que aparecerá para los contribuyentes bajo el título de "saldos en monedas virtuales" dentro del apartado de "otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales". En esta casilla se deberá incluir los movimientos que se hayan realizado con criptomonedas. Si se han obtenido intereses o rendimientos, estos deben figurar en el apartado de Ganancias y Pérdidas. Pero si las criptomonedas no han generado rendimientos no hay que incluirlas en la renta.
En este sentido, se contemplan deducciones para "impulsar la rehabilitación edificatoria" de un 20%, con un máximo de 5.000 euros, en aquellas "obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas" cuyo titular tuviera arrendadas o preparadas para su arrendamiento antes del 31 de diciembre de 2023.
No obstante, no disfrutará de esta deducción "la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda afecta a una actividad económica".
Adicionalmente, se establecen deducciones del 40% para aquellas obras cuyo objetivo sea mejorar "el consumo de energía primaria no renovable", con un máximo de 7.500 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.
Asimismo, podrán deducir un 60% las obras de rehabilitación energética las obras realizadas en viviendas del titular de uso residencial, así como en sus trasteros y plazas de garaje hasta el último día del 2023.
Los contribuyentes que este año van a presentar la declaración de la renta en España pero que en los diez años anteriores no habían sido residentes fiscales en el país, deberán pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo y, se establece el nuevo tramo del 47% a partir de los 600.000 euros de ingresos.
Es otra de las novedades contenidas en los Presupuestos de 2021, que se aplican desde esta declaración de la renta. Hasta el año pasado, el límite para aportar a planes de pensiones individuales privados era de 8.000 euros. Quienes invertían en estos vehículos podían cada año reducirse esta inversión de la base imponible del IRPF. Desde el 1 de enero de 2021, y por tanto por primera vez en la declaración de este año, el límite se sitúa en 2.000 euros. Estas bonificaciones fiscales fueron criticadas por la Autoridad Fiscal Independiente (la Airef), ya que beneficiaban fundamentalmente a quienes más tenían. Estos contribuyentes ya no podrán beneficiarse de igual manera de estas ayudas fiscales. Para la campaña de la renta del próximo año, este límite caerá a 1.500 euros.
91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas)
91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…
De acuerdo con el balance que hacen las autoridades de Marruecos, en el transcurso del…
Las manifestaciones para reclamar un final deseado para Muface continúan a nivel nacional. A las…
Las autoridades de Tánger (Marruecos) llevaron a cabo el martes 21 de enero, una operación…