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Los arquitectos redactan proyectos para más de 20 barriadas de Ceuta

Los arquitectos de Ceuta ya están redactando proyectos para más de veinte barriadas, dentro del Plan Especial de actuación que ha diseñado la Consejería de Fomento. Unas obras que cuando estén los proyectos finalizados servirán para que Obimace pueda realizar las licitaciones. Son actuaciones que no superarán los 80.000 euros aproximadamente.
Hay que reseñar que esta fórmula parte de un acuerdo entre Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos para que los profesionales pudieran desarrollar estos proyectos, una vez que han existido varios problemas en los últimos años como el descenso en la inversión pública o la no aprobación todavía del Plan General de Ordenación Urbana.
Aparte, también distintos técnicos de la Ciudad están realizando proyectos de distintas envergadura, tanto para que sean licitados por Obimace como otros de mayor calado que podrían llegar hasta los 300.000 euros y que sería Procesa quien los licitaría.
El montante global que la Consejería de Fomento pretende gastar en lo que queda de este año y el próximo supera los dieciséis millones de euros.
La fórmula para dar salida al Plan de Barriadas que estaba atascado.

Relación de obras en ejecución (cumpliéndose los plazos previstos) e importe

Actuación en barriadas Puerto y Estación de Ferrocarril: 2,7 millones Remodelación de la avenida Sánchez-Prado, Plaza de África y Jáudenes: 7,8 millones Nuevo pabellón Díaz Flor: 7,8 millones Adecuación y ajardinamiento de espacios junto a ermita San Antonio: 0,6 millones Pasarela Peatonal Miramar: 1,7 millones Consolidación talud y actuación en calle Alcalá del Valle: 0,3 millones Actuación integral en Claudio Vázquez y mejora intersección barriada Príncipe: 4,9 millones Rehabilitación de antiguo colegio José Acosta: 0,6 millones Reforma de centro La Esperanza. 0,3 millones Acondicionamiento de parcela Loma Colmenar/embolsamiento: 0,3 millones

Relación de obras cuyo expediente se encuentra en proceso de tramitación (el total de estas actuaciones rondaría los 20 millones de euros)

Puente Arroyo Paneque Aparcamiento Juan Carlos I Cubierta pista deportiva Juan XXIII Remodelación pavimientos y sustitución de redes de servicios básicos en calles Daoiz y Delgado Serrano Acondicionamiento plaza Nicaragua Pista de atletismo Obras sustitución parcial del pavimento en Paseo del Revellín

Al final, todos los proyectos se terminan

Ceuta no es una ciudad que se caracterice, desde luego, porque las obras lleven velocidad de crucero y terminen dentro de los plazos. Al menos, esa siempre la tónica principal. Sin embargo, hay dos de ellas que, en un principio no eran muy complicadas, pero que al final se torcieron. Estamos hablando de dos de las encomiendas que se le dieron a Tragsa al comienzo de la andadura en su relación con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Por un lado, la zona de embolsamiento que se encuentro en la subida del Hospital Universitario y, la segunda, la construcción de un muro de contención en Alcalá del Valle después de los problemas denunciando por los vecinos.
Han sido obras que han ido varias veces a pleno porque no se llegaban a terminar nunca. Pues bien, parece que el mes de septiembre va a ser el definitivo para ambas. En el caso del embolsamiento, la empresa ha quedado en realizar la entrega a la Ciudad Autónoma para este viernes, 31 de agosto, de manera que se pueda comenzar a utilizar, si es necesario, en el primer día había del porteo el lunes 3 de septiembre. La propia consejera de Presidencia, Mabel Deu, ha anunciado que se va a llevar a cabo una reunión con la Consejería de Gobernación, Obimace y Amgevicesa para el establecimiento del personal y de todo el entramado que necesita la Ciudad Autónoma para que esta inversión funcione a la mayor brevedad posible.
Por otro lado, en el caso de Alcalá del Valle no se puede olvidar que se trata de una propiedad militar y que la idea de la Ciudad era que el Ministerio se hiciera cargo, pero ante la tardanza que conllevarían los trámites y el peligro que supondría para los vecinos se decidió acometerlo a través de Tragsa, que también se ha encontrado con problemas administrativo antes de poder iniciar realmente la inversión.
En el caso de Alcalá del Valle la idea es que la obra esté ultimada para el próximo 21 de septiembre, según se ha informado por parte de la Ciudad Autónoma. Otra cosa será luego, con posterioridad, que desde el Gobierno se quiera solicitar los costes de esta inversión al propio Ministerio de Defensa que es el competente en la mencionada zona.

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