Juan Luis Aróstegui no dará un paso atrás en “el periodo más complicado de nuestra historia” para el movimiento sindical en España. Muy al contrario, después de cumplir sus bodas de plata con la Secretaría General de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta a cuyo timón accedió por primera vez en1987, este fin de semana volverá a postularse para completar cuatro más al frente de la central en la ciudad autónoma, según confirmó ayer en declaraciones a este periódico.
La central, el sindicato de clase más representativo en Ceuta, celebrará su XI Congreso desde hoy y hasta mañana en el Hotel Tryp bajo el lema ‘Siempre en lucha’. La cita arrancará a las 17.30 horas con la apertura de los sesenta minutos de plazo que tendrán los 190 delegados citados para acreditarse.
A las 18.30 horas comenzará formalmente la cumbre congresual con la más que previsible ratificación por parte del Plenario de Alberto Barcina (“una persona de reconocido prestigio e indiscutible ejemplaridad”) como presidente y con la presentación y posterior debate del informe de gestión que el propio Aróstegui expondrá como secretario general saliente.
Para mañana quedará la discusión sobre el Programa de Acción redactado para guiar la actuación del sindicato hasta 2017 y la elección de los nuevos órganos de dirección de CCOO-Ceuta (Consejo Sindical y Secretaría General).
El itinerario que Comisiones pretende seguir durante los próximos cuatro años parte del convencimiento de que “hemos asistido a un golpe de estado invisible que ha encontrado su principal instrumento en la laxitud de la conciencia de la mayoría social, atenazada por un miedo atroz y una sensación de impotencia, que ha dejado la lucha sindical reducida a una actividad prácticamente testimonial”.
La situación no es mejor en Ceuta: “Nuestra ciudad”, analiza CCOO, “participa plenamente de este diagnóstico, aunque existe una circunstancia específica que le imprimen un sello singular, y que afecta muy directamente al conjunto de las relaciones laborales y, en consecuencia, a la actividad sindical: la desarticulación del mercado laboral provocada por la extensión a todos los sectores productivos de prácticas irregulares y proliferación desmesurada de trabajadores transfronterizos y/o procedentes de la península”.
Ante tal panorama, Aróstegui está dispuesto a “asumir el reto” de “reforzar ideológicamente” el sindicato; “recuperar la capacidad de sacrificio”; “relanzar la labor de apostolado’, imprescindible para fortalecer la afiliación y reforzar la organización”; lograr que la juventud “entienda, comprenda y asuma el sindicalismo de clase como un instrumento útil para diseñar un mundo a su medida” y “buscar fórmulas que nos permitan acercar al sindicato a los trabajadores transfronterizos” porque “no tiene sentido hacer sindicalismo excluyendo a un porcentaje elevadísimo de la población trabajadora que es, además, el que peores condiciones de trabajo sufre”.
Benito, representante confederal
Rodolfo Benito será el representante de la Comisión Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras que asistirá al IX Congreso de CCOO en Ceuta. Secretario de Estudios del sindicato a nivel estatal y presidente de la Fundación Primero de Mayo, Benito fue secretario de Organización y Comunicación de CCOO hasta 2002. Cuando Fidalgo anunció que no se presentaría a su reelección como líder de la central, inmediatamente se alineó con Ignacio Fernández Toxo, el actual secretario general comisionista.