Categorías: Política

Aróstegui pidió responsabilidades por las obras de la antigua estación de ferrocarril

El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, solicitó ayer que el Gobierno asuma responsabilidades políticas por lo que considera el desastre de las obras de la antigua estación de ferrocarril. Reflejó que normalmente el ejecutivo de Vivas da explicaciones a los planteamientos que se les hacen, pero que jamás “asume responsabilidades”.

Dijo que se trataba de una obra que tenía un coste de 3,3 millones de euros, adjudicada a Dragados y que comenzó en julio de 2008, paralizándose posteriormente por falta de pago. En todos estos años, manifestó que se había realizando alguna obra sin soporte de proyecto y que el propio Ministerio de Fomento solicitó su ejecución o que se devolviera el dinero. Además, reconoce que ahora la empresa Dragados le pide al Gobierno un total de seiscientos mil euros en concepto de los prejuicios que han tenido durante estos años de parón.
La consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, explicó que la paralización de la obra que se produce en 2011 fue como consecuencia de que la anterior Ley de Contratos del Estado permitía que a los cuatro meses de impago se pudiera solicitar por una empresa la citada suspensión temporal, circunstancia que solicitó la adjudicataria. El dinero que quedó pendiente de abonar a Dragados se pagó dentro del Plan extraordinario, aprobado por el Gobierno de la Nación, para proveedores.
Después de muchas negociaciones con la empresa constructora, el pasado mes de mayo, ambas partes decidieron poner en marcha el denominado reinicio de las obras que no significa, de manera formal, que volvieron los trabajadores sino que es una formulación que permita, por ejemplo, a la empresa presentar sus quejas, entre las que se encuentran los seiscientos mil euros, además de otros cuarenta y siete mil que estaban pendientes de los tiempos del plan de pago a proveedores.
Para Román, ahora mismo nada más que quedan dos posibilidades y tanto la Ciudad como Dragados se han dado de plazo hasta el quince de enero para la presentación de distinta documentación. Esas dos posibilidades pasan por llegar a un acuerdo con Dragados y que esta empresa reinicie los trabajos o bien, que de común acuerdo, se decida la rescisión del contrato y entonces la Ciudad vuelva a licitar las obras y adjudicarlas.
Nuevamente intervino el interpelante, Juan Luis Aróstegui, quien señaló que, si  le servía a la Ciudad, el pensamiento de su grupo político era que la mejor solución consistía en romper, de inmediato, el acuerdo contractual que existe con Dragados y, a partir de ahí, contratar a una nueva empresa que con el dinero que está presupuestado termine, de una vez por todas, esta inversión.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024