El profesor tutor de Ciencias Políticas de la UNED de Ceuta Alejandro Arnet y el presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad autónoma (COACE), José María Mora, son de los seis comparecientes citados este martes en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de los territorios españoles no peninsulares del Senado.
Según ha explicado el senador caballa David Muñoz Arbona (PP), con ellos ya son siete las instituciones de Ceuta que han tenido voz en seno de este foro. Antes que Arnet y Mora han intervenido el presidente Vivas, representantes de la patronal local como Antonio Barranco y expertos como Enrique Ávila.
El objetivo de la Ponencia de estudio que se acordó crear a finales de 2020 en la Cámara alta a propuesta del PSOE es “obtener un estudio detallado” de las singularidades de los territorios españoles extrapeninsulares “en todos sus ámbitos” para “garantizar la igualdad real y efectiva de sus ciudadanos y remover los obstáculos que dificulten su plenitud”.
En sus conclusiones deberá tener en cuenta que “Baleares es el único territorio extrapeninsular que tiene un Régimen Económico especial que no ha sido desarrollado” y que “tampoco tiene contenido fiscal” con el fin de darle un trato “igualitario” a Canarias, Ceuta y Melilla.
Los miembros de la Ponencia que forman diez senadores en calidad de ponentes, entre ellos la melillense Sofía Acedo (PP), pidió declarar hábil este mes de enero para poder celebrar las comparecencias pendientes y cerrar ese ciclo antes de entrar en la fase de concreción de conclusiones, según ha explicado la parlamentaria de la ciudad hermana.
Los senadores del PP presentarán el Plan Estratégico
Los senadores del PP presentarán el Plan Estratégico aprobado por el partido de las dos ciudades autónomas el pasado verano para que forme parte de los elementos que “sustancien” las propuestas que se consensúen. Dicho documento aboga por “adoptar medidas globales y urgentes que refuercen y potencien la presencia del Estado y de la Unión Europea en ambos territorios e incentiven su desarrollo socioeconómico” para paliar el “doble impacto que en las economías de Ceuta y Melilla ha tenido la pandemia y las presiones ejercidas por Marruecos sobre sus fronteras, agravadas por la crisis diplomática”.
El COACE pide al Estado una Ley de Ordenación para Ceuta y Melilla
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE), José María Mora, ha puesto de relieve este martes en el Senado que “en España nada se ha hecho paliar la situación de Ceuta y Melilla, que no tienen competencias plenas y propias para legislar en materia de suelo y planificación del territorio, que recaen en los poderes centrales del Estado”, reparto que instó a corregir a la mayor brevedad posible.
La corporación está trabajando para “aumentar los reclamos para que las instituciones competentes solventen el vacío legal que adolecen Ceuta y Melilla en materia de ordenación del territorio, que no pasa por otra solución que no sea la redacción de una Ley de Ordenación Territorial Integral que no sólo actualice y ordene toda la normativa vigente, sino que además nos evite indefensión ante los vacíos legales, dotándonos de herramientas autónomas, flexibles, y con un carácter ampliamente aperturista y poco coercitiva, para enfocar la ordenación del territorio en virtud de las situaciones socio-económicas, y de cualquier índole, a las que se enfrente esta ciudad española, bien sea en el presente, o bien sea en el futuro”.
Mora ha catalogado a Ceuta como “uno de los territorios más singulares y complejos del país, por su tamaño y por todo lo que él alberga”. “La colmatación de espacios en el borde marítimo-terrestre a lo largo de la historia, impiden el desarrollo de algunas infraestructuras vitales en una ciudad que es, a la vez, portuaria, fronteriza y costera, y que dificultan su desarrollo social y económico”, ha alertado.
Según ha repasado, las Ciudades Autónomas, en comparación con las Comunidades, han visto “cómo se ha ido diluyendo la atención que en ellas deberían prestar las instituciones estatales, ya que mientras en el resto del territorio español han venido legislando en materia de ordenación del territorio en virtud de las competencias que les fueron transferidas, en Ceuta y Melilla esto no ha ocurrido, llegando a encontrarse en una situación de indefensión y nulas garantías, además de poca visión para planificaciones futuras”.
Sólo tras algunas sentencias dictaminadas por el Supremo y el Constitucional se derogaron algunos artículos que dejaron a Ceuta y Melilla ante un vacío legal “que debería haber sido solventado por Madrid de una manera directa, por tratarse de competencias propias del Estado”.
Es por eso que Mora ha remarcado “los anacronismos y conflictos normativos que recaen hoy en día sobre Ceuta, al regir en ella una legislación caduca y obsoleta que tiene más de 50 años, con preceptos preconstitucionales, lo que está ocasionando situaciones rocambolescas, cuanto menos”.
El decano ha hecho alusión a las normas legales que actualmente, rigen en Ceuta, como aquellos reglamentos de 1964 y 1966, vinculados a la Ley del Suelo de 1956, o la Ley del Suelo de 1976 y sus tres reglamentos de desarrollo de 1978. “Las afectaciones que recaen sobre el territorio de Ceuta, como traslación directa e indiscutida de los preceptos sectoriales, si bien, es una disposición estatal y compartida por todos los territorios nacionales, el impacto que se produce sobre la realidad ceutí, es altamente notable”, ha indicado.
“Si en Ceuta incide sobremanera el hecho singular de su limitación territorial, se debe resaltar la situación de que casi un 71% del territorio está afectado por alguna disposición sectorial, hecho que merece una consideración capital” ha reclamado.
Mora ha indicado también que que los ambiciosos planes que la Unión Europea está trazando y articulando para sus Estados miembros, encuentra en Ceuta y Melilla “ciertas anomalías que deberían ser resueltas desde la redacción de sus normas”.