Tribunales y justicia

Arnaldo reconoce la existencia de la ‘ley del silencio’ en el deporte

“Como en otros ámbitos de la vida”, apostilló el presidente del TAD, en relación a las lesiones que pueden sufrir los deportistas en el ‘terreno de juego’ u otros incidentes en las instalaciones deportivas

El Derecho y el Deporte fueron ayer los protagonistas de la conferencia que ofreció el presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Enrique Arnaldo, quien en el turno de preguntas reconoció que en cierta manera en el deporte impera “la ley del silencio como en otros ámbitos de la vida”. Se refería así a las lesiones, graves, que pueden sufrir y que sufren en ocasiones los deportistas fruto de la práctica deportiva o en competición. Si bien es cierto que, hoy día, lamentablemente se dan otros incidentes en las instalaciones deportivas que han protagonizado portadas e informativos en los medios de comunicación. Son casos que, salvo excepciones, no llegan a los tribunales penales salvo que se reflejen en el acta arbitral o alguien lo denuncie fuera del ámbito deportivo en el juzgado.
Arnaldo reconoció igualmente que salvo esas excepciones, el TAD no puede actuar de oficio en esos casos. De hecho, las funciones del TAD están muy definidas y fue el contenido de parte de la conferencia que ofreció ayer en el salón de actos del Palacio autonómico. En todo caso, el presidente de este tribunal insistió en que, dentro de las competencias del TAD, la única presión existente, por muy mediático que pueda ser un caso, es la pronta respuesta que se exige de este órgano dependiente del Consejo Superior de Deportes.
El deporte o el hecho deportivo tiene hoy día una relevancia que nadie puede negar. Es por ello que está en auge lo que se ha llamado Derecho Deportivo, objeto de muchos cursos y máster especializados en una materia que, no obstante, no vive al margen del Derecho común.
Arnaldo señaló que ha habido muchas voces que han considerado que el Derecho Deportivo puede parecer algo “independiente” por no estar regulado, pero rechazó la idea de que se trate, hasta ahora, de una rama del derecho más. Así pues, el derecho deportivo “no vive al margen de las reglas del Estado”, puesto que, de igual manera “no hay ninguna institución que viva al margen de la Constitución”. Sin embargo, el derecho deportivo es “un derecho iluminado por sus propios principios”.
Además, el derecho deporte, reconoció Arnaldo, genera un creciente interés, especialmente entre los jóvenes, y cada vez más mujeres. “La relevancia del deporte ha crecido en todos los ámbitos”, refirió el presidente del TAD en tanto que más del 60% de los españoles se muestra muy interesado en el deporte y más del 40% realiza alguna práctica deportiva de manera habitual, según las estadísticas.
El deporte influye también en el ámbito económico y mueve “cantidades ingentes de dinero” a través de publicidad, patrocinios e incluso los mismos contratos de deportistas, como ocurre en el fútbol. Y además el Estado también participa a través de partidas para el mantenimiento de instalaciones deportivas o las becas para deportistas de élite (ADO) y las apuestas deportivas, tipo quiniela.
Por tanto, la capacidad de influencia que tiene el deporte, también la que ha tenido a lo largo de la historia, ha hecho que actualmente sea un fenómeno de interés general que, además, contribuye a mejorar la imagen de un país en el ámbito internacional. Los filtros en el deporte
El deporte no tiene un derecho propio, pero sí tiene más filtros que en otros ámbitos. Arnaldo señaló, como ya lo hizo en la entrevista concedida a El Faro, que cada federación tiene su reglamento y régimen disciplinario interno, pero cada normativa debe ajustarse a la normativa autonómica, estatal e incluso internacional, dado que las federaciones suelen estar incardinadas en su correspondiente federación internacional.
No obstante, los expedientes que llegan al TAD están relacionados con tres ámbitos muy específicos: el disciplinario, los casos de dopaje y el control de los procesos electorales en las federaciones deportivas. Son las funciones específicas que tiene asignadas el TAD.
Por último, Arnaldo recalcó que el derecho deportivo está hoy en día “en construcción”, pero “no al margen”, no es una rama del Derecho.

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024