Categorías: Política

Arias reiteró la necesidad de la solidaridad de la UE y el Estado

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló ayer durante la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Francisco Antonio González Pérez, que las dos ciudades españolas en el Norte de Africa necesitan de la solidaridad de la Unión Europea y de la Administración General del Estado.

Desde su punto de vista existe ya un documento que recoge todas estas necesidades, como es el  resultado de la ponencia aprobada por la Comisión Mixta Congreso Senado sobre la Unión Europea.
En su discurso quiso agradecer al delegado del Gobierno saliente, José Fernández Chacón, por como había ejercido la labor de representante de la Administración del Estado con absoluta lealtad.
Precisamente, le hizo una recomendación al nuevo máximo responsable de la Delegación como es que aproveche todo el caudal de conocimiento que a lo largo de estos cuatro años ha acumulado, lo que fue aprovechado para analizar que el papel de los delegados del Gobierno en las ciudades de Ceuta y Melilla no es igual al de otras autonomías españolas, “porque aquí la madera de quienes ocupan el puesto debe ser especial”.

Análisis
Hizo un análisis de la especial situación económica, alegando que hay mucha tarea por hacer, pero que los gobiernos no tienen más remedio que ser valientes.
En  relación concreta con Ceuta demostró que es un perfecto conocedor de su situación, “porque los condicionantes que padece en una extensión tan pequeña hace que aquí sea mucho más difícil el relanzamiento de su economía”.
Además, tampoco quiso dejar de lado el papel que tanto Ceuta como Melilla juegan en la vecindad con Marruecos.
Arias Cañete ha reconocido que Ceuta, junto con Melilla son de las ciudades más desconocidas de España, ya que son muchos los ciudadanos que no son conscientes de los problemas que conlleva su extrapeninsular, la escasez de suelo, la alta densidad de población o el hecho fronterizo.
Y son precisamente estos condicionantes los que hacen necesario, ha dicho, un trabajo conjunto entre la administración local y central para permitir el progreso y el avance de la ciudad.

Convencimiento
En otro apartado no quiso dejar de lado por supuesto su convencimiento de que la Administración autonómica va a hacer todo lo posible para el entendimiento con la Administración General del Estado y al mismo delegado le indicó que igualmente está obligado a transmitir al Gobierno de la Nación cuales son todas las necesidades de nuestra ciudad.
Sus última palabras a todos los presentes para cerrar el acto fueron para señalar que, de manera indudable, estaba convencido que todos trabajarían para lograr la mejora de Ceuta y, por supuesto, la de España.

 

Tomó posesión como abogado del Estado en la misma Delegación

Dijo el ministro que cuando venía en el helicóptero camino de nuestra ciudad se acordó de un día de enero de mil novecientos setenta y cuatro, cuando nada más aprobar sus oposiciones como abogado del Estado le destinaron a Ceuta. Dijo que vino en el Virgen de Africa y que nada más dejar su equipaje en el Parador Nacional ‘La Muralla’ se dirigió hasta la Delegación del Gobierno para tomar posesión de su cargo.
Y es que la relación de Miguel Arias Cañete con Ceuta siempre ha sido muy especial y jamás ha perdido el contacto en ningún momento.

 

Los amigos que ha ido creando durante sus contactos con Ceuta

Hizo mención a sus amigos de épocas posteriores en nuestra ciudad y que jamás pensó que muchos de ellos llegarían a ocupar puestos de máxima responsabilidad. De esta manera aludió al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; al actual delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, de quien dijo que le seguiría llamando Paco Antonio; al ex-presidente de la Ciudad Autónoma, Jesús Fortes y además al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Torrado.

 

Vivas destacó el carácter dialogante y el temple del nuevo delegado

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quiso destacar el carácter dialogante y de temple que tiene el nuevo delegado del Gobierno en nuestra ciudad.
Reconoció como ya lo había hecho con anterioridad en alguna ocasión que le satisfacía su nombramiento, porque cumplía con la condiciones de idoneidad para el puesto, además de muchos años dedicado a solucionar las aspiraciones de los ceutíes, “de ahí, que nadie pueda darle lecciones en este sentido”.

Fuertes
Por ello, reflejó que igualmente otro de sus fuertes va a ser que encontrará las puertas de los Ministerios abiertas, ya que le une una gran amistad tanto con los actuales ministros como con los secretarios de Estado que han sido nombrados.
En  relación con el posicionamiento en este punto del Gobierno de la Ciudad Autónoma, aseguró que se identificaba completamente con el nuevo delegado del Gobierno, “con el cual comparte tanto proyectos y objetivos. En mi caso concreto comparto con Francisco Antonio González Pérez la defensa de España, que es la mejor manera de defender a Ceuta”.
A continuación, el presidente de la Ciudad Autónoma pasó a referirse al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “del que me alegro por su presencia, porque es una persona que viene con frecuencia por nuestra ciudad y tiene claro que es Ceuta. Le une con nosotros un lazo que es de carácter indisoluble. Sabe a la perfección loque debe hacerse por Ceuta y es un valedor de todo lo que se le proponga para mejorar el nivel de vida de los caballas”.
Puso el presidente de la Ciudad Autónoma un ejemplo de lo que consideró como el último servicio que hasta ahora había prestado Miguel Arias Cañete. Recordó que el mismo fue presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y que se había conseguido aprobar una ponencia que por supuesto era una hoja de ruta de todas las necesidades que tanto Ceuta como Melilla tenían ante la Unión Europea y la Administración General del Estado.
Reflejó que aspirar a todos ese conjunto de medidas era un objetivo fundamental tanto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta como de su homólogo de la Ciudad Autónoma de Melilla, porque redundarían en beneficios de los ceutíes y melillense en general.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024