La frontera terrestre entre Argelia y Marruecos se abrió este pasado martes de manera excepcional para permitir la repatriación del cadáver de un inmigrante marroquí que se ahogó en las aguas argelinas.
El presidente de la Asociación de Ayuda a Emigrantes en Situación Vulnerable, Hassan Ammari, informó a EFE que el cadáver del joven inmigrante, identificado por sus iniciales M.E. y de 28 años, fue entregado este martes al hermano del fallecido en el paso fronterizo Zouj Bghal, en el noreste de Marruecos.
Ammari explicó que este joven desapareció en noviembre pasado cuando intentó emigrar de forma irregular en una patera desde el norte del país, pero su cuerpo fue hallado en las costas argelinas un mes después.
En diciembre pasado, el cuerpo del emigrante fue identificado por su familia con la ayuda de la ONG que inició posteriormente los trámites para su repatriación. El presidente de la asociación subrayó que las autoridades de ambos países agilizaron los trámites para acelerar el proceso de repatriación.
El activista marroquí recordó que la ONG ha ayudado en los últimos dos años a repatriar 53 cadáveres de emigrantes marroquíes que se ahogaron en su intento de emigrar a Europa y que fueron hallados en las costas argelinas.
Apertura excepcional de la frontera
Las autoridades de ambos países abren de vez en cuando este paso de forma excepcional para repatriar a personas o a cadáveres. El pasado miércoles, la frontera se abrió para el paso de alrededor de 38 marroquíes que se encontraban en territorio argelino de forma ilegal o cumpliendo condenas de cárcel.
Argelia y Marruecos tienen la frontera terrestre cerrada desde 1994. La tensión diplomática existente entre ambos países desde hace décadas a causa del conflicto del Sáhara Occidental se agravó en agosto de 2021 cuando Argel rompió sus relaciones con Rabat y cerró su espacio aéreo con su vecino del oeste.