Ha sido una de las salidas más numerosas de las organizadas por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Algo más de 70 personas han dejado esta mañana Ceuta emprendiendo rumbo a la Península en uno de los primeros barcos.
La amplia mayoría es de origen argelino, pero también hay algún subsahariano en el grupo de los elegidos para este traslado enmarcado en las salidas extraordinarias que buscan rebajar la presión de un centro que acoge ya a unas 800 personas.
Llega el momento de decir adiós a los meses de estancia en un lugar que se ha convertido en su segunda casa. Atrás quedan entradas a nado, vía elegida prácticamente siempre por los inmigrantes de origen magrebí.
La de hoy es una de las salidas más elevadas de todas, engarzada en la política elegida como alternativa única para poder frenar la ocupación. De momento no se piensa ni en la búsqueda de nuevos espacios ni en ocupar otros como la hípica.
Así, con traslados semanales, se quiere evitar que el centro colapse. Está ideado para 512 personas, pero son unos 800 los que habitan en él.
La comunidad argelina se ha convertido junto con la marroquí en la más numerosa del centro. Andando han llegado desde el centro del Jaral hasta la estación marítima para salir en el buque de las 10:30 horas.
Poco a poco han ido llegando, algunos con sus escasas pertenencias guardadas en una bolsa de plástico. Eso es todo, vinieron sin nada y prácticamente así se van.
El centro recibe un balón de oxígeno al desocupar espacios que ahora pueden ser de nuevo cabida para la salas perdidas con anterioridad.
“¡Argelia, Argelia!”, exclamaba al llegar a puerto uno de estos jóvenes acompañados de otros de mayor edad.
Al otro lado del Estrecho les espera la oportunidad con la que habían soñado durante su estancia en el Jaral.
A esta despedida ha acudido el ya exdirector del centro, José Durán.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…