Noticias

Arcos Quebrados: las “incongruencias” del sistema

Arcos Quebrados se puede considerar un barrio dentro de Príncipe Alfonso: el de la chatarra acumulada, el de las pistas de tierra en vez de carreteras, el de los arroyos de aguas fecales… Se trata de la parte baja de esta barriada que la televisión hizo popular, la que pervive “dejada de la mano de dios” en Ceuta. Esta es la descripción que hacen los vecinos de bien de una situación “pésima” que ya no aguantan más, no solo por los incendios intencionados y los vertidos de escombros, sino también por el ninguneo que sienten por parte de las autoridades.

Voces vecinales, que se movilizan en el anonimato por el bienestar de sus familias, hablan de las “incongruencias” del sistema en Arcos Quebrados. Para ellas, la imposibilidad de regularizar el contrato de la luz supone una muestra de ese desinterés que perciben desde la clase dirigente. El Príncipe está conformado por miles de personas que necesitan de este suministro básico y, al no recibirlo, en muchos casos optan por robar la luz para tener su propio abastecimiento. Una práctica de la que estos vecinos disienten y por este motivo plantean una alternativa.

Su propuesta: “dar cobertura legal” a esas miles de familias que, de otra manera, vivirían a oscuras. No pueden tener acceso al suministro eléctrico porque sus casas son ilegales o los documentos que acreditan la propiedad no son válidos y, por tanto, carecen de cédula de habitabilidad. Pero en Arcos Quebrados se preguntan por qué, si este documento es requisito legal, hay vecinos que tienen agua, pagan el catastro y el alcantarillado. “Pagas un servicio que no tienes, un alcantarillado que no tienes y, encima, te dan el agua pero la luz no; esto no tienen ningún sentido”, protestan.

“Si las familias tienen que pagar un plus extra, se paga”

“Si las familias tienen que pagar un plus extra por la situación en la que estamos viviendo, porque se supone que son vivienda ilegales o lo que fuera, señores del Gobierno, se paga”, destacan los afectados, que animan a las autoridades competentes a debatir esta “incongruencia” y a tomar medidas, si no es la Ciudad, que el Gobierno de la nación “establezca unas directrices”.

Esta ‘incoherencia’ que mencionan los residentes en Arcos Quebrados enlaza con otra “incongruencia”: la “tercermundista” red de saneamiento en la zona. Están hartos de denunciar ante diversas instancias las fugas de aguas fecales que existen en diversos puntos y que no se acaban de arreglar. El vecindario considera fundamental una renovación de toda la estructura de las tuberías que, asegura, data de 1960 o 1970, “de la época de Franco”.

“Prefiero que mis hijos no salgan a la calle a jugar”

“Estamos en una situación muy precaria. Nuestros niños no pueden salir a la calle. Yo personalmente prefiero que mis hijos se queden en casa a jugar, mejor que en una calle sucia, donde hay chatarra, aguas fecales, ratas en verano, hasta serpientes han aparecido más de una vez… Es horrible”, se sincera una de las afectadas.

La ilegalidad de las viviendas, a su entender, no es un hándicap para mejorar las condiciones de saneamiento en la barriada, sino más bien la “excusa” que anteponen las autoridades. Si se hace un estudio topográfico de toda Ceuta, asegura, “es enorme el porcentaje de viviendas en zonas ilegales porque la ciudad, por su localización geográfica, es eminentemente militar, sin quitar todas aquellas zonas que son privadas”. De hecho, en el Príncipe hay zonas delimitadas con propietario y la Ciudad tienen que llegar a acuerdos con estos dueños para poder hacer obras, como es el caso de Finca Buzzian.

Aparte del saneamiento y los suministros básicos, Arcos Quebrados se caracteriza por la chatarra y la basura que circunda la barriada. “Cualquier persona que necesita tirar algo llega aquí, al basurero, que somos nosotros, y lo echa”, dicen soliviantados quienes ven estas montañas de residuos desde sus casas. “Si no se toman medidas, de multas, de vigilancia, etcétera, esto va a seguir haciéndose porque es una barriada de la que nadie se preocupa. A nadie se le ocurre ir a tirar basura al Centro o a Hadú porque son zonas vigiladas, comunicadas. Aquí estamos incomunicados, sin presencia policial, por lo tanto la gente hace lo que le da la gana”, lamentan.

“Marruecos, en vías de desarrollo, tiene mejores carreteras”

El estado de las carreteras en Arcos Quebrados es “nefasto”. Los residentes en la zona dudan de que haya otro lugar de España con semejante viales. “Marruecos, que se considera en vías de desarrollo, las tiene en mejores condiciones que las nuestras”, comparan antes de declararse “bastante desamparados”.

En definitiva, la barriada estima que vive en una situación “muy injusta” respecto al resto de la ciudad y por eso espera que el Gobierno de la Ciudad sea capaz de solucionar estos problemas que enumera. Opinan que no están pidiendo nada extraordinario, sino que simplemente demandan unas condiciones básicas. “No nos olvidemos que todo esto está recogido en la Constitución”, concluyen.

Entradas recientes

Estas son las candidaturas para las elecciones sindicales de Amgevicesa

La empresa municipal Amgevicesa ya ha publicado las diferentes candidaturas que se presentarán a las…

25/10/2024

Gema Prieto, trabajadora social del CAM, Premio Menina 2024

La XII Edición del Premio Menina ya tiene ganadora. Gema Prieto, trabajadora Social del Centro…

25/10/2024

La Confederación de Sindicatos Médicos busca soluciones a la crisis sanitaria en Ceuta

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reunido en Ceuta con asociaciones de…

25/10/2024

CSIF denuncia el "atropellado llamamiento" a las pruebas de interinos al cuerpo de maestros

El sindicato CSIF en Ceuta ha mostrado su apoyo a todos los docentes que este…

25/10/2024

Éxtasis dentro de cajas de comida para gatos

Los traficantes de drogas buscan las mil maneras de engañar. En zonas fronterizas esa picaresca…

25/10/2024

Tragedia en el fútbol: fallece de infarto Abdelaziz Barrada

La noticia del fallecimiento, víctima de un infarto, del futbolista Abdelaziz Barrada ha causado consternación…

25/10/2024