El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá mañana miércoles a la firma del acuerdo de depósito del fondo Bartolomé Ros de negativos en el Archivo General de Ceuta, acto que se realizará a las 10.30 horas en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Por la Ciudad rubricará el documento el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y por la familia, la conservadora del fondo, Rosa Ros. Con más de 2.000 negativos, tanto en cristal como en acetato, y algunos con más de un siglo de antigüedad, la de Bartolomé Ros es una de las colecciones fotográficas en blanco y negro más importantes de la década de 1920 del siglo pasado en España.
La familia Ros ha decidido depositar el fondo de negativos en el Archivo General de Ceuta, en atención a la importancia que Ceuta tuvo en su trabajo – la ciudad figura en el 80 % de sus fotografías-. Ese depósito se regulará por un acuerdo de comodato, por el cual los herederos mantendrán la propiedad del mismo, así como los derechos de autor y su administración. El Archivo, por su parte, custodiará a partir de ahora el fondo original en las condiciones de temperatura y humedad que marcan los estándares profesionales. El uso del fondo se hará a través de una digitalización que se ha hecho con diferentes formatos, para que los originales no tengan que sufrir deterioro en su manipulación futura.
El Archivo General de Ceuta ha realizado un inventario del fondo y ahora está en proceso de reinstalación y catalogación de las piezas, una a una, que irá poniendo a disposición del público en su nuevo repositorio en la web de la Ciudad Autónoma. Investigadores y curiosos podrán disfrutar de esta magnífica colección en las que hay imágenes de paisajes y edificios de Ceuta, Tetuán, Xauen o Melilla; reportajes de importantes momentos históricos de la década de 1920, como la primera Jura de Bandera de la Legión, los preparativos del desembarco de Alhucemas, la entrega de la Bandera a la Legión por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, o el cambio de mando de La Legión entre los generales Franco y Millán Astray, algunas de las cuales son imprescindibles para contar la historia de España de esos años.
Creo que es una idea estupenda. De forma se mantiene a salvo, y a disposición de todos, una parte de la historia de Ceuta.