Un juzgado de Madrid ha archivado provisionalmente la causa en la que investigaba la gestión económica del sindicato policial Jupol, con representación en Ceuta, al que se acusaba de malversación de fondos entre enero de 2019 y junio de 2021. El proceso sigue contra el anterior secretario general del organismo.
Según ha informado el colectivo en un comunicado, el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo parcial de la causa en lo que se refiere al sindicato Jupol, aunque la continúa contra el que fue máximo responsable del sindicato hasta octubre de 2021, José María García "Chema", quien deberá declarar como investigado.
Además la jueza ha decretado que los miembros del sindicato hasta ahora investigados pasen a ser testigos y les ha ofrecido la posibilidad de ejercer acciones como perjudicados, lo que el sindicato ya ha anunciado que hará.
Jupol ha explicado que la magistrada ha reconocido que "no hay indicios de la comisión por parte del sindicato de las presuntas infracciones penales que puedan imputarse".
El anterior secretario general, conocido como "Chema", fue cesado en junio de 2021 en una asamblea extraordinaria del sindicato convocada por una comisión transitoria del mismo que acordó relevarle en el puesto, cuestionado por su gestión y por incurrir en gastos no justificados.
Le sustituyó en octubre de 2021 Aarón Rivero, tras lo que las presuntas irregularidades en los gastos del sindicato acabaron en un juzgado de Plaza de Castilla, que ahora toma la decisión de sobreseer provisionalmente la causa contra el colectivo pero continuarla contra el anterior responsable.
Según la denuncia, las supuestas irregularidades en los gastos de la organización habrían alcanzado los 360.000 euros gastados por algunos de los representantes sindicales por medio de 97 tarjetas de crédito entre enero de 2019 y junio de 2021, y cuya financiación procedía de las cuotas de sus afiliados y de fondos públicos.
Sin embargo, el abogado del sindicato policial, Pedro Chamorro, ha declarado tras conocer la sentencia que "esa denuncia ha resultado falsa" y que el fiscal, tras revisar la documentación aportada e informes de Asuntos Internos de la Policía, ha manifiestado que "las subvenciones recibidas constan debidamente justificadas y aplicadas".
El letrado ha sostenido que el anterior secretario general sí ha cometido "un presunto delito de administración desleal o apropiación indebida" al haber "cargado gastos personales en la contabilidad del sindicato".
Por su parte el secretario general actual de Jupol, Aarón Rivero, ha mostrado su satisfacción por el archivo de la causa y ha asegurado que "solo estaba basada en mentiras y en una campaña de desprestigio orquestada desde varios frentes para atacar al sindicato mayoritario en los días previos a las elecciones al Consejo de la Policía y así evitar otros cuatro años de hegemonía de Jupol en la Policía Nacional”.
"Queda también acreditada la falsedad de todos los ataques vertidos contra la imagen del actual secretario general de Jupol, cuya gestión al frente del sindicato, según ha quedado confirmado, es completamente intachable", añade el comunicado.
Marido y mujer. Una pareja en la intimidad, pero también en la práctica de delitos.…
La moto que cada año sortea Centro Comercial Abierto ya tiene ganador. José Enrique Fernández…
Los están matando y además de manera brutal para limpiar las calles en Marruecos antes…
El Buque de Acción Marítima Tornado, perteneciente a la Armada y que recientemente visitó Ceuta, ha…
El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria del pasado 30 de diciembre de 2024,…
El decreto de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de…