Según el medio deportivo AS, el juez de la Audiencia Nacional y el encargado de investigar el caso Soule ha “acordado el sobreseimiento del proceso para 22 personas” por presuntas irregularidades en la federación española de fútbol cuando Ángel María Villar estaba al frente del fútbol español. Entre esas 22 personas destaca el nombre de Antonio García Gaona, de la Federación de Ceuta, que ha quedado absuelto del proceso judicial.
El encargado de estudiar el caso ha sido Francisco De Jorge. Tal y como recoge el medio deportivo, “otro auto confirma que Villar y su hijo Gorka siguen imputados” en la trama y “están dentro de una de las siete nuevas piezas separadas en la que el magistrado ha decidido dividir el caso”.
El motivo de este “movimiento es investigar de manera individual los hechos de cada una de las federaciones, las nacionales y autonómicas”.
En el marco de esta operación estaba el presidente de la federación de fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona pero el titular del Juzgado de Instrucción Uno ha archivado su caso y el de dieciocho personas y cuatro personas jurídicas “al no haber quedada debidamente acreditada su participación en los hechos investigados”.
Los nombres de las personas que han quedado archivados son: Ana Isabel Castro Val, Andrés Tolmos Baquero, Juan Espino Navia, Valentín Sainz Rozas Ramírez, Gonzalo Pérez Cea, María José Claramunt Alonso, Carlos Plasencia Romero, Vicente Temprado García, Jacinto Alonso Marañón, José Miguel Monje Carrillo, José Asensio García, Onofre Alba Gimeno, Vicente Muñoz Castelló, Diego Martínez Gómez, Antonio García Gaona, José Higinio Temprado Martínez, Víctor Oñate Serena y Raúl Massó Zambudio. Así como las ‘personas jurídicas’ de Viajes Vacança, Policlínica Murciana de Fútbol, Viajes Trujillo y Viajes Delpisa.
Además, por otro lado y según afirma AS la fiscalía solicitó dividir el procedimiento, como ha acabado accediendo el juez. “Resulta necesario la formación de piezas separadas para preparar adecuadamente el juicio dividiendo la causa por hechos y acusados con el objeto de simplificar en enjuiciamiento evitando un juicio con una multiplicidad compleja de hechos diferenciados y atribuidos a autores diferentes”, refleja en el auto.
Estas causas son las relativas a la Real Federación Española de Fútbol (en la que se encuentran el expresidente de la entidad, Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el exvicepresidente Juan Antonio Padrón, entre otros), la Federación Tinerfeña, la Federación Cántabra, la Federación Interinsular de Las Palmas, la Federación Catalana y las Delegación Territoriales Andaluza y Balear de la MUPRESFE.
Además, la Real Federación de Fútbol de Ceuta se ha pronunciado ante este asunto diciendo lo siguiente: "Con fecha 2 de septiembre de 2024, el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, ha dictado AUTO DE SOBRESEIMIENTO del Presidente de la Real Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, así como de la empresa Viajes Trujillo SL.
El propio Ministerio Fiscal ha sido quien, en escrito de fecha 9 de julio de 2024, pidió el sobreseimiento.”
La territorial ha confirmado que Antonio García Gaona ofrecerá una rueda de prensa en relación a este asunto.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…