El Área de Coordinación de Emergencias (ARCE) Protección Civil de la Ciudad, dependiente de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo, ha editado un folleto informativo para recordar a los bañistas y usuarios de las playas en general las precauciones que deben adoptar para disfrutar de una jornada playera. ARCE recuerda la importancia de observar las banderas indicadoras de peligro para el baño y desaconseja bañarse si se ha comido en abundancia o bebido alcohol, así como lanzarse al agua de cabeza sin conocer la profundidad del agua o si hay rocas en la zona.
En el agua, otros consejos de ARCE son no utilizar colchonetas ni flotadores para alejarse de la orilla ni en días de viento; extremar la precaución si no se sabe nadar, por ejemplo, manteniéndose en zonas donde se hace pie; y no perder de vista a los niños.
Utilizar cremas protectoras para el sol y, en cualquier caso, no exponerse de forma prolongada y beber agua para evitar una deshidratación son otras instrucciones para disfrutar de un día de playa.
ARCE recuerda a quienes practican alguna actividad deportiva en el mar que se informen de las condiciones meteorológicas y de los horarios de las mareas antes de salir y que no deben aventurarse en lugares donde no conozcan las corrientes.
También subraya la idoneidad de no practicar esos deportes en solitario, de avisar a familiares y amigos del lugar donde se estará y de la hora de vuelta prevista y de señalizar la presencia con una boya cuando se practica buceo.
Salir del agua inmediatamente si el bañista nota malestar, tiene escalofríos, picores o sensación de fatiga; mantener la calma; procurar nadar en paralelo a la orilla para no alejarse de la zona de baño; no hacerlo a contracorriente, sino dejarse llevar y esperar el momento en que la corriente pierda intensidad; y apartarse de donde rompen las olas completan la lista de precauciones sobre las que incide ARCE, que no olvida recordar que si alguien en tierra observa a un bañista en apuros, lo que debe hacer es lanzar un flotador para socorrerle y avisar de inmediato al 112.