Un nuevo árbol crecerá en la plaza de África de Ceuta desde este miércoles en recuerdo a las mujeres que han padecido cáncer de mama y también a sus familiares, un apoyo fundamental durante la enfermedad.
Desde minutos antes de medioía, miembros y usuarios de la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (ACMUMA) y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ceuta, junto a operarios de la Ciudad, han procedido a su plantación.
Todos han querido colaborar cogiendo la pala y aportando su granito de arena, echando un poco de estiércol a ese árbol que permanecerá para siempre.
Además, Isabel Lagares, secretaria de ACMUMA, ha querido leer una carta con un pequeña reflexión sobre la enfermedad y esta iniciativa puesta en marcha bajo el nombre ‘Sembrado vida’.
En ese sentido, ha manifestado que “gracias a la investigación, es menos habitual que las personas terminen recayendo en el cáncer o incluso simplemente que no sean capaces de superarlo. Pero esto ocurre, y cuando ocurre se siente un vacío inmenso y queremos que este árbol ayude a ser ese punto de inicio y final del camino, donde podamos hacer homenaje a cada una de nosotras "guerreras de tacones y lanzas rosas”.
“Que cuando una de nosotras nos deje, tengamos dónde hacerle un homenaje y cuando una gane... tengamos donde venir a hacerle un homenaje. Un homenaje a la vida y un homenaje a la lucha”, ha continuado.
Además, todas ellas quieren que “este árbol crezca como símbolo de lo que representa nuestra lucha, con troncos fuertes y ramas largas, que florezca como mínimo una vez al año, si es en octubre mejor, con raíces profundas como nuestra esencia, y que sus flores de color rosas florezcan a cada paso que vamos avanzando en la lucha contra la enfermedad..... A cambio, nosotras le ofreceremos cariño y amor, constancia y compromiso en la lucha”, han concluido.
Asimismo, Isabel Hernández, psicóloga de la AECC, también ha pronunciado unas emotivas palabras de parte un familiar que perdió a su hermana, manifestado que “la vida son momentos que saboreamos y capturamos y las fotos son el mejor recuerdo, ese recuerdo que me ayuda a revivir el momento: Esa canción que te gustaba, ese lugar, ese olor a naturaleza. Cada día te quiero y te siento mas”.
Durante este momento, se han vivido unos instantes muy emotivos en el que los nervios a flor de piel de todos se dejaba ver en el ambiente.
Este árbol será un símbolo de lucha, superación y recuerdo para todas aquellas mujeres que tienen que hacer frente a reto que les pone la vida en su camino.