El teniente coronel Araoz, director técnico de la Cuna de la Legión, pasó por los micrófonos del programa ‘El Faro + Deportivo’ para analizar los pormenores de la carrera que se celebrará este sábado a partir de las 10:00 horas desde las Murallas Reales de Ceuta.
La prueba será la más importante del año y Araoz señaló que “todo está más o menos organizado y lo más importante, que es el tiempo, da bueno y con poco viento. El único factor va en buen camino”.
La participación será de cifras récord, “en principio se habló de 4.000 participantes pero la Ciudad dijo que podíamos tirar algo más y al final son 4.700 inscritos para las 4 pruebas. Bicicletas 700 deportistas, para la carrera corta 2.400 corredores, para los 50 km 1.400 atletas y luego 200 niños y niñas”.
Este año hay pocas novedades pero sí presenta alguna. “Se acabó el fin de la restricción Covid, no habrá mascarillas en la salida y será escalonada, aunque tendremos medidas de higiene en el avituallamiento. Los de 50 km y bicicletas no pasarán por las Murallas durante la mitad del recorrido”, señaló el director deportivo de la prueba.
En cuanto al recorrido “es prácticamente el mismo para tratar de mejorar las personas que llevan varios años compitiendo. Los ciclistas entran en el motrocross para la dureza y el resto de corredores es el mismo. Se pasa por los pantanos como todo lo previsto, aún estamos pendientes por unas obras en Benítez”.
Una prueba como la Cuna de la Legión se prepara con mucha antelación porque tiene mucho trabajo por delante, así lo indicó Araoz. “La cuestión logística se tiene que preparar con tiempo porque 5.000 camisetas y sudaderas hay que hacerlas con antelación. Las inscripciones son 4 meses antes y papeleo se tiene que tener todo listo. Ahora estamos en el tema de la organización, con reconocimiento del itinerario, es decir lo que se va a poner en juego el día de la carrera”.
En esta prueba hay diferentes participantes, como señala el teniente coronel: “Hay personas que van a competir y otras que van a la fiesta del deporte de Ceuta, que es esta Cuna de la Legión. En este caso hay algunas autoridades que tomarán parte en esta prueba como son el presidente de la Ciudad, el comandante general, el teniente general de Canarias o el delegado del Gobierno. Es un punto más de interés para esta edición”.
Queda poco tiempo para iniciar la competición así que “este miércoles hacemos el ensayo general de la prueba, mirando todo el recorrido para ver si hay fallos y demás. El jueves y viernes se retoca lo que deba hacerse y el sábado a primera hora lo tenemos todo”.
Este año no hay prueba en Ronda pero aún así, “por los números que manejamos no tiene nada que ver la suspensión de los ‘101 kilómetros de Ronda’ con el número de nuestros participantes”.
El objetivo para este 2023 es que “haga buen tiempo y no haya ningún incidente. Que la gente hable maravillas de la ciudad y también de toda la Legión, poniendo en espíritu ese credo legionario”.
La marca Legión como dice Araoz, “llama mucho la atención, porque es una prueba legionaria y hay varias en toda España. Es un aliciente más para venir y el tema legionario es especial porque da un ánimo importante”.
Los ‘101’ y la Cuna son pruebas similares pero “la diferencia está en el entorno, todos los que vienen dicen que más bonita es la de Ceuta. En Ronda no encuentras el mar, montaña, la frontera, porque no tiene el entorno de Ceuta”.
El modelo de participante es variado: “Hay aventureros para ver de qué va esto, el deportista que se apunta para hacer un buen tiempo y luego la gente de la ciudad que se inscribe para participar en esta Cuna y disfrutar”.
Los niños también forman parte de esta carrera y se hace “para que sientan lo que sienten los padres y madres. No hay pruebas de 12 a 18 años porque no es una prueba competitiva, simplemente para hacer sin competición y solo para disfrutar”.
En esta edición habrá un sentido especial a Nayra, la dama legionaria que se fue hace poco. “La Cuna será el homenaje a Nayra, que todos tengan un recuerdo para ella durante la carrera, era parte del equipo y la recordaremos como ella se merece”.
Los participantes en estas dos modalidades tendrán una pequeña modificación en sus recorridos. En las ediciones anteriores siempre pasaban por las Murallas Reales sobre el kilómetro 20 aproximadamente. Ahora la cuestión cambia y no pasarán por esta zona, simplemente serán reconducidos por el exterior para fijar destino Benítez. A partir de ahí seguirán su recorrido normal por la zona de Benzú y García Aldave para luego regresar y terminar en las Murallas.
Todos los que participan en esta prueba legendaria tienen algo en común, la preparación. Algunos salen a competir, otros lo hacen más bien para competir consigo mismos y otros para ver hasta dónde pueden llegar. No es fácil cumplir ni los 20 kilómetros y mucho menos los 50, tampoco las bicicletas. Por eso, para llegar en los mejores condiciones a este 11 de marzo, muchos se han tenido que preparar durante varios meses.
La Cuna de la Legión es una prueba dura pero también en la que se disfruta. Hay subidas, bajadas, monte, asfalto pero todo se ve recompensado en el momento que se cruza la línea de meta. Desde que comenzara hace siete ediciones, esta sin duda es la que más participantes tendrá. Rozarán los 5.000 deportistas entre los corredores adultos y niños, más los ciclistas, una cifra récord para la prueba.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…