Abogada y diplomada en Gestión Empresarial y máster en Administración y Dirección de Empresas y Comercio Exterior, Arantxa Campos, que mañana se presenta a la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), tiene claro hacia dónde quiere llevar la nave de la patronal caballa, cuyas decisiones afectan a las 3.700 empresas activas existentes en la ciudad.
– ¿Cuántos empresarios hay en Ceuta y cuántos están integrados en la CECE?
– Uno de los graves problemas que tiene Ceuta es la falta de estadísticas completas porque a veces las cifras incluso aparecen unidas a Melilla. La cifra actual ronda las 3.700 empresas. Una parte están afiliadas a la Confederación, pero casi todas dependen de una u otra forma de sus decisiones porque los convenios colectivos que negociamos y otras decisiones les afectan de todas formas. Es un error no afiliarse porque con ello renuncian a explicar su problemática y a recibir información. Mi idea es realizar una campaña a fondo para que todas las empresas de Ceuta comprendan la importancia de estar afiliadas.
– ¿La CECE ha jugado el papel que le corresponde durante los últimos años?
– Ha realizado una labor continua de asesoramiento a los empresarios e intentos de resolución de los graves problemas que afronta la ciudad, sobre todo tras la actitud de Marruecos en la frontera. Como asesora de la CECE y miembro de su Junta Directiva comprobé, sin embargo, que la solución de muchos de los problemas existentes debe hacerse desde Madrid o Bruselas. Por ello hemos aumentado nuestra presencia en la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tiene una representación en Bruselas y que podremos redoblar en el futuro compareciendo también ante la Unión Europea. Y luego está la problemática de índole local como el PGOU, en la que se necesita seguir insistiendo con energía.
"La apuesta por las tecnológicas ha estado planificada, pero ha faltado más explicación a nivel local"
– ¿Qué cambiaría?
– Más que cambiar, se trata de redoblar esfuerzos y de emplear otra estrategia. El escenario de nuestras reivindicaciones debe ampliarse en parte, porque es obvio que en esta ciudad no se van a tomar decisiones que mejoren nuestra economía global. El futuro de Ceuta se debate entre Madrid y Bruselas. Así pues, vayamos a esos círculos de poder a explicar lo que significa Ceuta, una ciudad frontera sur de la UE.
– ¿Comparte la línea de futuro que traslada el título del plan aprobado por el Pleno, ‘Más España y más Europa’?
– El Plan de Más España y Más Europa debe desarrollar una serie de medidas concretas para la toma de decisiones. Sin una planificación de lo que conlleva con datos, inversiones y acciones concretas, el empresariado no puede tomar otras decisiones posibles. Además, si Ceuta pretende utilizar el turismo como una fuente económica, no puede despreciar el procedente del sur, un país en vías de desarrollo. La frase hay que matizarla porque las empresas tienen sus cálculos hechos sobre visitantes del sur y carecemos de un Plan Estratégico y por tanto de alternativas económicas.
– El Gobierno central ya ha adelantado que quiere que Ceuta forme parte de una “zona de prosperidad compartida” con su entorno geográfico más próximo, Marruecos. ¿Hay relaciones entre patronales o solo entre empresarios individuales?
– Por el momento las relaciones a nivel de organización han sido escasas, pero entre empresarios individuales sí que hay muchos más contactos. Y en cuanto a la zona de prosperidad compartida en el futuro es fácil decirlo, pero los hechos van por otro camino. No tenemos información de Madrid en cuanto a la posible mejora de las relaciones con Marruecos, pero lo seguro es que si reanudamos las relaciones turísticas en los dos sentidos, se beneficiará la clase empresarial y los ciudadanos a ambos lados de la frontera. Cuanto mejor le vaya a tu vecino, mejor te va a ir a ti mismo.
"Si las relaciones con el país vecino mejoran será bueno para el empresariado y toda la ciudadanía"
– ¿Cree que Ceuta debe pedir la eliminación de la excepcionalidad del Tratado de Schengen?
– Carezco de datos fiables que me puedan llevar a tomar una opinión radical al respecto, ya que no hay estudios sobre el tema. Lo que no puede permitirse es que la necesidad de residir en la provincia de Tetuán se esté incumpliendo, al haberse producido un éxodo masivo de marroquíes del sur hacia el norte. Esto desborda la vigente excepción al Tratado de Schengen, las peticiones de asilo y hasta la seguridad. Hay, como alternativa, un reglamento de la UE que indica la posibilidad de que a los vecinos colindantes en 30Km a la redonda se les otorgue un pase especial de frontera. Si alguien me explica temas tan simples como de qué forma se va a habilitar éste pase o cuántos visados hay otorgados en Marruecos para poder pasar a Ceuta, quizás podría opinar desde el punto de vista empresarial. Pero por desgracia, los datos y la información fiable sobre cómo sería un escenario sin la excepcionalidad de Schengen brillan por su ausencia.
– ¿Es partidaria de la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera europea?
– Volvemos a encontrarnos el mismo escollo ya que han existido varios estudios pero ninguno se ha pronunciado de forma clara y tajante sobre si interesa o no integrarnos en la Unión Aduanera. Sin embargo, parece evidente que si entramos en la Unión Aduanera, deberíamos quedar fuera del territorio IVA y que todo esto pasa por la definición de las especificidades de Ceuta en el marco de la Unión Europea, sin olvidar que para dicha integración se precisa unanimidad dentro de la citada Unión Europea. Resumiendo que antes de decidir hay que estudiar el tema con participación de los empresarios ceutíes y teniendo en cuenta también el arcaico impuesto vigente en Ceuta llamado IPSI.
– ¿Qué salida cree que se le podría dar a los polígonos del Tarajal una vez que parece extinguido el modelo de negocio que ha tenido hasta ahora?
– El problema del Polígono del Tarajal es el mismo que el del resto de las empresas de la ciudad con matizaciones. En la actualidad no existe planificación ni ayudas, con lo que los empresarios no saben hacia dónde dirigir sus esfuerzos. Sin un plan que coordine las diferentes necesidades de unos sectores con las oportunidades existentes en el mercado, será muy difícil dar salida a cualquier sector ó zona. Sin embargo, tenemos las Reglas de Origen que podrían desarrollar una industria local eficaz. Porque este sector estaba en marcha con éxito y desapareció por falta de defensa desde Ceuta y España. Así, para esos polígonos que cuenten de una vez con planificación oficial, industrias de reglas de origen, zona franca con almacenaje para exportaciones o aprovisionamiento interno y utilización como complemento a una política de pesca que se echa de menos. Y todo esto puede llevarse a cabo colaborando con la Confederación de Empresarios.
– ¿Cree que la apuesta por las empresas tecnológicas en general y del juego en línea es acertada y ‘exportable’ a otros sectores?
– Desde mi punto de vista la apuesta por las empresas del juego ha estado planificada y por eso ha dado sus frutos. Me refiero a la faceta publicitaria, en los medios del sector y en las ferias, la iniciativa legislativa interna realizando la bajada del IPSI, la parte legal a nivel nacional con la reducción de la tasa y la modificación del artículo 70.2 del IVA, los congresos organizados en Ceuta, la atención personalizada por parte de la Ciudad a los posibles inversores... Toda esta planificación que no existió en otros sectores, ha dado sus frutos y por ello es tan importante. Ha faltado es una explicación a nivel local, hacer partícipe al empresariado antes del desembarco de dichas empresas. Si la Administración hubiese promocionado su plan avisando de las empresas locales y de las posibilidades de colaboración, quizás habría sido incluso más positivo. Otro tanto es aplicable a las empresas tecnológicas. Si la Ciudad cuenta con más sectores a los que atraer, debería hacerlo eso.
"El REF no se conoce fuera, no está lo bastante desarrollado y no hay un organismo que lo defienda"
– ¿Mantendría la línea de solicitar más bonificaciones y deducciones fiscales, así como rebajas del IPSI, para la ciudad?
– Desde luego, hay que tener en cuenta que estamos sufriendo una profunda crisis que supone una modificación del modelo. Las inversiones que hay en la Ciudad están previstas para una población de 84.000 habitantes y, como dije anteriormente, para todos aquellos que llegaban por la frontera. En la actualidad además de la pandemia tenemos una frontera cerrada y nuestro público objetivo ha mermado considerablemente, ya que antes teníamos un país al lado lleno de posibles clientes y ahora tenemos una frontera cerrada. Independientemente de la situación de crisis actual, debemos tender a convertirnos en un lugar cada vez más atractivo fiscalmente hablando. Y en referencia al IPSI, no se entiende que dicho impuesto le ha sido compensado a la ciudad hace ya lustros, debido a una crisis económica fronteriza anterior y ese gesto que tuvo el Gobierno con la Ciudad, nunca haya visto su reflejo de la Ciudad hacia los empresarios. Y sin mencionar la necesidad de actualizar el IPSI y ayudar a las empresas a salir de una crisis provocada por circunstancias ajenas.
– ¿Por qué es tan difícil retener trabajadores en Ceuta?
– Fijar población en Ceuta debe ser una prioridad, pero para lograrlo es preciso detectar cuáles son las deficiencias que un funcionario, un trabajador o un empresario encuentran para residir en Ceuta. Podría estudiarse el tema, pero nos encontramos con transportes muy caros, falta de viviendas por no disponer de una política adecuada, un sistema educativo adaptado a las circunstancias de Ceuta y a veces estancias muy cortas en el caso de algunos funcionarios que impiden el deseado arraigo. Y desde luego, los que terminan sus estudios o su formación profesional en Ceuta deben recibir ayudas para que no se trasladen fuera de la ciudad.
– Lleva muchos años trabajando en atraer empresas a la ciudad. ¿Por qué con un REF tan favorable no se ha conseguido más?
– Nuestro REF es en verdad muy atractivo pero tiene tres problemas: el primero es que no se conoce fuera de Ceuta, el segundo que cuando se conoce, no está lo suficientemente desarrollado como para otorgar seguridad jurídica y el tercero es que no hay un organismo que lo defienda. Explicar ese Régimen fiscal fuera de Ceuta es imprescindible. La seguridad jurídica es muy importante a la hora de que las empresas se posicionan en Ceuta, pero no contamos con un bagaje suficiente de casos de éxito. Porque no hay que olvidar que la Ciudad y el Gobierno central en repetidas ocasiones fueron incapaces de defender aquellos sectores emergentes que necesitaban de un respaldo institucional que impidiese fiscalmente ataques del exterior como el caso de las Reglas de Origen y otros. Si en Ceuta funcionase un organismo que aglutinase a los fiscalistas de la Ciudad que con la Administración local se dedicasen a colaborar con la Agencia Tributaria en solucionar las dudas fiscales que pudiesen surgir, nuestro REF estaría mucho más consolidado. En definitiva, un Observatorio Fiscal Independiente.
"Todas las CCAA tratan de proteger a las empresas locales dentro de la ley; aquí hemos llegado a solo precio"
– ¿La Ciudad como gran cliente de muchas empresas locales genera un efecto perverso en términos de competencia?
– Sin lugar a dudas se debería instaurar un sistema que diese prioridad a las empresas de Ceuta y no por el mero hecho de serlo, sino porque cuentan con arraigo en la ciudad, establecimiento abierto, empleo local y una experiencia sobre sus particularidades que otros no tienen, además de un servicio postventa sin lugar a dudas mucho más localizado. Todas las autonomías tratan de proteger a las empresas locales dentro de la legalidad, pero en Ceuta se ha llegado a otorgar contratos solo por precio, sin tener en cuenta esos otros indispensables condicionantes. En el caso de los contratos menores se debería contar con organizaciones como la CECE que facilitasen los listados de las empresas de los diferentes sectores para ir otorgando los contratos.
– Apostamos por el turismo, pero cuando llega encuentra media ciudad cerrada...
– Esto me recuerda a lo que nos contaron sobre el Plan Estratégico de Málaga. Cuando se separó turísticamente Torremolinos quedaron en la primera 15 hoteles, una ciudad dormitorio y apenas sitios donde comer. Después de 20 años de Plan estratégico en Málaga hay cientos de hoteles, miles de bares, museos y es un referente del turismo internacional. Sin una estrategia ni un plan a seguir no se puede esperar que el empresariado invierta sus esfuerzos en aventuras sin un objetivo. Con un precio como el del transporte marítimo, no podemos pretender que vengan turistas. Ese Plan Estratégico tan anunciado, pienso que abordará estos temas. El comercio abrirá sus puertas en cuanto existan compradores con regularidad, como lo demuestran algunos casos en la actualidad.
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha organizado mañana de 18.00 a 22.00 horas en la quinta planta del Hotel Puerta de África las votaciones de las elecciones a su Presidencia, a la que han presentado candidaturas Arantxa Campos y Karim Bulaix. No se admitirá el voto por correo ni se podrá delegar con la única excepción de las sociedades mercantiles o civiles miembros de la Confederación, que podrán estar representados en el acto por un miembro de los órganos de Administración o Gerencia de la Sociedad, o persona autorizada, que tendrá que acreditar su condición ante la Mesa Electoral. Esta última exigirá como requisitos mínimos para la validez de la referida certificación, los siguientes documentos: acreditación de la condición del votante mediante la aportación del DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir (en todos los casos) y escritura pública que demuestre la condición del votante; o escritura pública en la que conste la condición de la persona que otorga la autorización por la sociedad mercantil.
– ¿La Confederación de Empresarios es una institución en quiebra técnica si no tuviese el respaldo económico de la Ciudad?
– En la actualidad la CECE no es ni mucho menos una institución en quiebra técnica, hemos pasado por unos momentos muy difíciles como todos en Ceuta, pero gracias a la ejecutiva saliente y a su Presidente, la Confederación es perfectamente viable y el año que viene estará en disposición de dar resultado positivo que revertirá en la posibilidad de mejorar los servicios a los asociados.
– ¿La subvención municipal lastra su independencia?
– Aceptar una subvención por ser agente social no lastra en modo alguno su independencia, sería un contrasentido. Si otorgan una subvención para que se defiendan los derechos de los empresarios y no se defienden, sería no cumplir con el objetivo. Por otra parte, las críticas deben ser asumidas como una prueba de colaboración leal y aprender de ellas.
– ¿Qué papel cree que debería tener esa Mesa de Diálogo Social creada el año pasado?
– La mesa de diálogo social debería ser uno de los pilares que sostuvieran la viabilidad del Plan Estratégico de Ceuta. Hay que tener en cuenta que los planes estratégicos no sólo hay que elaborarlos, sino realizarlos en colaboración y ponerlos en marcha. En resumen, la Confederación de Empresarios como todos en Ceuta, se enfrenta a un reto en cuanto es necesario llevar los problemas de la ciudad también a Madrid y Bruselas, colaborar activamente en el Plan Estratégico y su puesta en marcha, asesorar en todo lo que se refiera a la economía local, explicar también fuera de Ceuta las ventajas del Régimen Económico Fiscal, crear una zona franca para relanzar los polígonos, mejorar la gestión de las aduanas de Ceuta y Algeciras para el paso de mercancías, esforzarnos por conseguir el arraigo de funcionarios y trabajadores, el desarrollo turístico, junto a tantas cosas más que desde luego abordaremos desde la Confederación de Empresarios de Ceuta. Y siempre, como dije anteriormente, colaborando lealmente con las Administraciones Públicas.
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