Araceli García, gerente del Instituto Ceutí de Deportes (ICD), fue la invitada en el programa 'El Faro + Deportivo' para dar las novedades de las dos últimas pruebas que organiza este organismo deportivo en Ceuta. Igualmente realizó una valoración del deporte ceutí y de lo que vendrá el próximo año.
Este fin de semana se disputa la 'Media Maratón', una prueba importante dentro del calendario deportivo del Instituto Ceutí de Deportes.
Para Araceli García "la primera novedad está en la fecha, porque se ha pospuesto un poco. El ICD no tiene los medios propios para dar cabida a este tipo de pruebas, por lo tanto hicimos una licitación. Era en el 21 de noviembre pero se nos ha venido a estas fechas, pero por problemas ajenos al ICD nos ponemos en el mes de diciembre".
En cuanto al kilometraje y la dureza, la gerente del organismo deportivo señaló que "es una carrera técnica, más dura y también hay opción a categorías más jóvenes. Todo se hará por el centro de la ciudad: otra de las novedades. Es una prueba muy aceptada, porque quitamos la zona de Benzú, porque el corredor estaba solo".
El plazo de inscripción sigue abierto y Araceli García comentó que "abrimos las inscripciones con 300 plazas. Daremos mochila del corredor con sudadera y braga además de la medalla de finisher. El jueves se cierra la inscripción y aún quedan plazas".
La fecha a pesar de modificarse se espera la presencia de muchos atletas importantes. "Tenemos corredores ya trabajan en esta prueba, que la demandan. Prácticamente la prueba es llana, se puede hacer todo el que entrena pero es una carrera exigente. Esto es una carrera no una marcha", resaltó la gerente del IC.
La Media Maratón también trae importantes premios para los ganadores. "El primer clasificado tendrá 500 euros y 150 para el tercero para las dos categorías: masculina y femenino, y también premios en metálicos para los más jóvenes".
"El ICD llegará el próximo año cargado de regalos y eso beneficia a todos los clubes y Federaciones"
Una vez finalizada esta primera prueba, quedará la última la del día 31 de diciembre.
Araceli García destacó que "esperamos participación para la San Silvestre, prueba popular con disfraces, para disfrutar del último día del año. Es un motivo más para acabar el año deportivamente hablando. El día de la carrera es el final de todo, pero antes hay un trabajo importante que se hace entre todos los organismos".
Como es especial cerrará el calendario del corredor y lo hará de una forma especial, como suele ser tradicional. "Hemos vuelto a retomar la salida desde el Ayuntamiento, porque el entorno lo requiere y la gente lo agradece. Toda la carrera es por el centro de la ciudad, mucha gente en la calle ese día y eso beneficia".
Al igual que en la Media Maratón también está abierto el plazo de inscripción y García dijo que "habitualmente estamos entre los 400-500 inscritos pero hay un total de 700 plazas. El precio para participar es prácticamente simbólico, es de 2,15 euros".
El 2023 ha sido un año con muchas pruebas en la ciudad y así lo define Araceli García, "muy intenso pero muy gratificante. Han habido muchos eventos deportivos de distinta variedad y de mucha importancia: internacionales, nacionales y locales. Participantes de fuera de la ciudad que siempre es un atractivo turístico. Son más los aciertos que los errores, por eso seguiremos trabajando en esta línea".
Para el año que viene "quieren organizar este calendario deportivo, que es muy extenso. Para repartir los eventos entre todos los fines de semana y que no se acumule todo el mismo día", indicó la gerente del ICD.
En cuanto a las instalaciones también quiso resaltar que "son mejorables. Tenemos previsto un presupuesto para invertir un poco más. Tenemos unas buenas instalaciones, tenemos una pista de atletismo, varios campos de fútbol incluso uno de césped natural. Todo aquello que la Ciudad ha planteado a nivel estructural seguimos manteniéndolo con trabajo".
Araceli García tiene claro que para año que viene 2024 "el ICD viene con regalos, con un aumento de presupuesto, con lo que los clubes y las Federaciones están contentos. Queremos más resultados pero poco a poco van llegando. También algo de salud al organismo, para renovarlo un poco más".
La 'San Silvestre' pone fin a este año
La prueba popular de la 'San Silvestre' es una de las más seguidas por los ceutíes en el último día del año. Pero no solo tiene carácter popular y de adultos, sino que hay una previa de los más pequeños para que estos también puedan disfrutar de una prueba de estas características.
Como es habitual en los últimos años se celebrará con salida desde la puerta del Palacio Autonómico, mientras que los más pequeños lo harán en la zona de la Gran Vía.
Fin con dos pruebas importantes
Diciembre vendrá con las dos últimas pruebas de atletidsmo organizadas por el ICD, en este caso serán la 'Media Maratón' y la 'San Silvestre'. Dos pruebas totalmente diferentes y en las que se espera una buena afluencia de participantes.
En la primera las inscripciones están en 300 plazas, mientras que en la San Silvestre es de 700. En todo caso, lo más importante es disfrutar de un final de año con estas dos pruebas importantes.
Araceli García, gerente del ICD
Araceli García se ha convertido a base de esfuerzo y trabajo en la cara visible del Instituto Ceutí de Deportes. Lleva siete años en el mismo cargo y como ella misma dice "lo podré hacer mejor o peor, pero ganas no me faltan".
A pesar de tantos años en el cargo, ha visto como este organismo deportivo ha crecido en todo y siempre tiene algo más que aportar. Por eso el 2024 viene lleno de sorpreder y alegrías.