La UNESCO declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de las Lenguas Maternas marcándose como objetivo preservar la diversidad lingüística y cultural
En Ceuta, esta fecha se encuentra incluida en la agenda de actividades de la Ciudad Autónoma de Ceuta, gracias a una propuesta de Caballas en el Pleno.
Sin embargo, el árabe ceutí, sigue sufriendo el desprecio institucional que, ni lo reconoce, ni, en consecuencia, se trabaja para protegerlo e incorporarlo al acervo cultural colectivo. Un error injustificable que contribuye a relegar a la lengua materna del 50% de la población a la subalternidad.
Desde Caballas creemos firmemente que las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Es por ello que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, el respeto y el diálogo.
Trabajar en la protección del árabe ceutí es lograr mayores cuotas de convivencia
Los expertos en educación consideran la lengua materna base del pensamiento y de la comunicación intrapersonal y, por tanto, de vital importancia como herramienta en la escuela. Su dominio es esencial para el aprendizaje posterior en cualquier campo; también en el aprendizaje de las segundas lenguas.
Es por ello que Caballas seguirá apostando, no sólo por el simple reconocimiento, sino por la innegable utilidad del uso del árabe ceutí como vehículo de aprendizaje y refuerzo.