• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 18 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Aquí no damos caridad. La asistencia social es un derecho del ciudadano”

Por Redacción
12/07/2011 - 21:58

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

altLa titular de Asuntos Sociales es consciente de que hay menos recursos y más personas que requieren ayuda en un área clave en el Gobierno y con mucho trabajo pendiente como el II Plan de Inclusión


Paloma López Cortina / ceutA
El teléfono no deja de sonar y los técnicos entran en su despacho a cada minuto. Una familia sin recursos, desalojos en Puente Quemadero, una nueva reunión con la presidenta de una entidad social, colaboración con un consejero para resolver otro trámite, llamada desde el Ayuntamiento para una reunión de última hora, firma de convenio, estudio de presupuestos, estado de un proyecto que paliará un déficit residencial para dependientes... “sabía lo que significaba estar aquí y para eso estoy: para trabajar”, admite. Lo que no sabía es que los problemas le acompañarían en casa y le robarían tantas horas de sueño. “La gente lo pasa mal y tenemos que ayudarles”.
–Ha manifestado muchas intenciones pero hay pocos recursos en estos tiempos de crisis. ¿Ha decidido aparcar algunos proyectos ante esta situación? Me refiero al Centro de Día del mercado del Príncipe o a la rehabilitación del fortín, por ejemplo.
–No, en absoluto. Es más, los tengo muy presentes y estoy pendiente de ellos. Lo que sí es verdad es que tenemos que pensar posibles financiaciones a través de diferentes programas u entidades bancarias que puedan patrocinar algún proyecto para buscar estos recursos.
–¿Qué prioridades ha puesto sobre la mesa del despacho?
–Hemos comenzado la legislatura priorizando en el tema de la discapacidad porque queremos resolverlo cuanto antes y por eso hemos conformado ya una comisión que trabaja sobre el asunto.  Pero el día a día pasa por resolver muchos problemas, citas pendientes, revisión de convenios para que las dos partes implicadas cumplan sus obligaciones y no existan retrasos en los pagos... porque llegan los retrasos y ahí somos todos culpables.
–¿Qué otros objetivos se perfilan en esta nueva legislatura?
–Ante todo tener el mapa y posterior análisis de los usuarios y recursos que existen actualmente en la ciudad y las necesidades reales. Eso nos ayudará mucho en la consecución de esas metas que van desde la puesta en marcha del Segundo Plan de Inclusión Social hasta la creación de un servicio de mediación familiar, o un plan para nuevos recursos a nuestros mayores.
–El tema de la falta de plazas en residencias para los mayores estaría más o menos resuelto con la nueva instalación. ¿Ya tiene plazos de ejecución?
–Estamos pendientes de eso. La primera fase de las obras tendría que finalizar este año y sin duda la residencia de Santo Ángel mejorará la oferta de plazas para mayores dependientes ofreciendo 120 residenciales y 30 plazas para la Unidad de Estancia Diurna.
–El Primer Plan de Inclusión Social concluye con los objetivos cumplidos. ¿Cómo se perfila el segundo?
–Estamos llevando a cabo un estudio económico de las medidas que pretendemos poner en marcha para posteriormente redactarlo y ejecutarlo entre los años 2012 y 2015. La intención es ponerlo en marcha en el primer trimestre del próximo año. Continuaremos con las medidas que se pusieron en marcha en el primero como la creación y entrega de ayudas del IMIS e ir incorporando otras nuevas medidas que decidamos aprobar.
–Lleva ya unos meses  en contacto con el área. ¿Qué ha aprendido hasta ahora?
–Además de las tareas administrativas y burocráticas tan necesarias, aquí es importantísimo desarrollar empatía y no puedes evitar ponersete en el lugar del otro. La gente pide ayuda porque la necesita y cada vez más son más.
–¿Se ha imaginado alguna vez en la cola de la Consejería de Asuntos Sociales?
–Sí. Está claro que cualquiera puede estar haciendo cola porque la situación actual es complicada y la vida da muchas vueltas. Nunca se sabe. Muchos llegan llorando, porque nunca han pedido nada. Pero aquí no damos beneficencia o caridad. Ayudamos a gestionar esos derechos que tiene el ciudadano a vivir dignamente. La asistencia social es un derecho. Sin más. Esa es nuestra obligación que se haga real.

Related Posts

Defensa confirma casos de sarna entre militares de Regulares

hace 3 horas
bomberos-controla-incendio-monte-hacho

Bomberos controla un incendio en el Monte Hacho

hace 5 horas
costa-adeje-tenerife-aplaza-amistoso-previsto-marruecos

El Costa Adeje Tenerife aplaza su amistoso previsto en Marruecos

hace 5 horas
puente-atribuye-cambio-tono-vivas-feijoo-defiende-gestion-gobierno-crisis-ceuta

Puente atribuye el cambio de tono de Vivas a Feijóo y defiende la gestión del Gobierno ante la crisis de Ceuta

hace 5 horas
portada-incertidumbre-vuelta-cole-que-padre-va-llevar-hijos-asi

Incertidumbre ante la vuelta al cole: “¿Qué padre va a llevar a sus hijos así?”

hace 6 horas
portada-gobierno-habilita-espacios-inmigrantes-loma-colmenar-hipica-quejas

El Gobierno habilita espacios para inmigrantes en Loma Colmenar; en la Hípica, quejas

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023