Desde hace ya bastante tiempo venimos pensando en editar un librito que muestre los principales hitos naturales e históricos que jalonan nuestro magnífico, abandonado y poco atendido medio litoral. En varias ocasiones, pusimos de nuestra parte para intentar trasmitir una idea diferente sobre el mentado ámbito objeto de nuestro artículo que se elevara por encima del uso veraniego y recreativo. Es muy importante desarrollar ideas que sintonicen con nuestros conciudadanos promoviendo una concepción social de usos y disfrutes costeros más allá del utilitarismo estacional. Deseamos promover una mirada profunda en todos aquellas almas sensibles y abiertas al conocimiento y la novedosa información, pero que por diversas circunstancias, no han podido establecer este diálogo fluido que algunos mantenemos, como un preciado regalo de los dioses, de forma permanente. De nada serviría esta capacidad sino es compartida con los demás, por ello, todo proyecto creativo debe estar bien pensado e ideado con la sana intención de agradar, mostrar, educar y sobretodo inspirar sin aleccionar.
Para iniciar este diálogo nada mejor que unas pinceladas de humanidades que nos conecten con la historia antigua de Ceuta y las creencias, los usos y las costumbres a través del tiempo. Dentro de este amplio gineceo histórico y arqueológico cabe especialmente desarrollar el espacio mitológico en el que habrá que discurrir y mostrar lo esencial para entender la gran inspiración que despierta el mar en las vidas de todos nosotros; no en vano, existen tumbas antiquísimas que hablan de una atávica relación con la costa y el mar de aquellos pobladores. A pesar de que haya personas que no lo sepan todavía, quizá, con esta obra divulgativa que estamos preparando, puedan llegar a entender que sus vidas están muy influenciadas por todas las civilizaciones que han pasado por nuestro inmemorial territorio dejando sus improntas materiales, vivenciales y su en algunos casos, registro literario. En mi mentalidad de argonauta y de explorador aventurero no puedo concebir un texto frío y calculado que no haya pasado por el calor que proporciona el horno en el que se cocinan espíritus inquietos y avivan las motivaciones. Solo el fuego de lo sagrado puede hacer que arda la llama de la pasión por la vida y desvelar la verdadera faz del mundo y sus misterios insondables, allí donde reina la imaginación y se reúnen las musas. Así el litoral bello que nos rodea tornará hacia algo mucho más que un lugar en el que disfrutar del mar y el refresco veraniego, para convertirse en el espacio en el que establecer un diálogo permanente con el misterio del ser y proporcione viajes por mundos interiores nunca antes explorados. Todos los seres humanos llevamos dentro el poder de atracción del cosmos y portamos el hambre insaciable por el arte y el conocimiento, a ambos los azuza el mundo invisible y requiere solamente una mínima pizca de atención para recibir tal influencia. Por tanto, este proyecto de guía, no trata solo de hacer algo práctico que promueva los usos recreativos con sensibilidad y sentido, que también, sino que primordialmente perseguimos, con todo el romanticismo y la ingenuidad más sincera, hacer hervir la pasión por Ceuta, fijando en la mente de los ceutíes, una mirada permanente hacia el mar y sus costas. No escondemos nuestra ambición, así sentimos, cada vez más cargados de poesía y bondad hacia lo que nos rodea y ha mostrado esta potencia del ser: como dice Alberti, tenemos cuerpos de roca y almas de vidriera.
El planeta está tan influenciado por el mar y los océanos que la mayor parte de las tierras llevan una existencia adormecida, perezosa y oculta en los fondos perdidos de la vista del mundo emergido, conservando todo aquello con lo que sueño en mis fantasías científicas y mitológicas. Con estos lugares tuvo que soñar Melville para hacer algo tan fascinante e inspirado en la historia de la literatura, único y genial, y terminar llevándose al enfermo marino al fondo del mar a lomos del leviatán blanco. El mismísimo enviado de la divinidad, vengador de tanta matanza infame perpetrada sobre criaturas fascinantes. El castigo cayó sobre el enajenado capitán Ahab por no aceptar la mutilación, justo tributo por convertir en aceite a las ballenas protegidas del Altísimo y la Magna Mater; prefirió hundirse en su venganza arrastrando a sus hombres que irse a pique con su barco cuando lo dispusieran los hados del destino.
Tenemos un litoral vacío de ballenas pero esta guía tendrá que homenajear lo que nos queda todavía ayudando con la divulgación a su recuperación natural y sobretodo emocional, en la mente de los ceutíes, procurando que se vuelva a emocionar y soñar con la restauración de la vida de los cetáceos en el litoral.
Todo en Ceuta está influenciado por el mar que nos rodea y es bueno que se sepa que la naturaleza emergida también es deudora del clima marino y sus humedades. Unas pinceladas que hablen de nuestros restos de bosques costeros será fundamental como también lo será incluir una colección de plantas amantes de la sal. Habrá en el texto apartados que muestren el esplendor de la vida en las costas someras y sus principales hitos serán divulgados para que nadadores y kajakistas se entreguen raudos a la tarea y persigan nuevos mundos entre las peñas y arrecifes rocosos. También serán convocados a la fiesta del mar a los que usan sus gafas y aletas para admirar la vida y no para destruirla con el uso y abuso de los nefastos fusiles submarinos. Aquellos preparados para bucear en la profundidad pertrechados con botellas de buceo tendrán su ración de paisajes para visitar con emoción más intensa los tesoros y jardines que moran en esas profundidades restringidas a pocos y elegidos; deseamos que sepan el don que han recibido. Bucear en Ceuta, es una tarea técnica que necesita preparación, pero sobretodo, es un viaje a lo sublime y se puede convertir en una afrenta e intolerable desperdicio vivencial pasar por estos fondos sin apreciarlos en su verdadera dimensión estética, científica y ecológica. Sería como aquellos que pasan por las islas volcánicas y dicen que están cansados de ver volcanes y subir pendientes abruptas; que hubiera sido de lo mejor de la literatura de Joseph Conrad sin estos agrestes peñascos marinos; yo nunca hubiera llegado a apreciar los islotes de piedra volcánica desolada, de la misma manera, de no ser, por los relatos que Melville dedicó a las Islas Encantadas.
Sin la mención a la historia geológica, paleontológica y variadísima tipología rocosa no comprenderemos ni entraremos convenientemente en el ámbito de los mitos científicos y la historia natural. Las corrientes y el clima submarino serán un territorio de conocimiento obligado a tratar, y así nos podremos encontrar nuevamente con la originalidad, esta vez basada en los procesos oceanográficos, los cuales, y por mucho que la ciencia se empeñe en alzar su voz autorizada, necesita de unas dosis de magia y sacralidad para ser asimilado del todo.
Pero cual es el ingrediente que falta en esta poción?, se requiere un elixir que despierte interés en espíritus con hambre de amor por la vida y el territorio de esta vetusta región. Bien podría ser que estuviésemos situados en uno de los ejes axiales del mundo y puerta de entrada a la eternidad, así lo creyeron muchos antes y ahora así lo cuenta mi amigo Jose Manuel Pérez-Rivera que celebra a Ceuta entera consumiendo solo tinta, papel, imágenes digitales y sobretodo gastando a raudales su infinita y despierta imaginación. Sin duda que será la literatura trascendentalista, el ingrediente secreto que caliente los corazones y prepare cuerpos y almas para el viaje singular que se propondrá en la modesta guía litoral. Ya existe el libro “Arqueología del Alma” de Jose Manuel y pronto tendremos otro escrito a la limón entre los dos; “Cuadernos de Naturaleza”, parece que se llamará, y a la memoria de una dama caminante se dedicará. Este será el hilo conductor que pronto se propondrá para viajar desde la ciencia y la cultura a la poesía, y de esta, volando, cual barón de Münchhausen, en una amable catapulta, al mundo imaginal. Allí estaréis todos los que se puedan convocar el día de la presentación y se dará buena cuenta de las intenciones divulgativas y esperanzas nunca perdidas por el futuro del mar y en especial de nuestro maltratado, olvidado y sin par litoral.